Nota de prensa

Viernes 1 de septiembre de 2017

El presidente Herrera reconoce el “coraje y empuje” de Aspanias en la generación de empleo de las personas con discapacidad

“El 1 de septiembre inauguramos de alguna manera la actividad normalizada y nos ha parecido una adecuada manera de hacerlo hablando de las personas con discapacidad y el empleo, que sigue siendo el objetivo de toda la sociedad”. Con estas palabras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha dirigido a los medios de comunicación que han acudido esta mañana al centro de Educación y Formación Puentesaúco, lugar elegido por el presidente regional para reanudar la actividad política tras las vacaciones.

Aspanias es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas para lograr la integración laboral de personas con discapacidad, un reto complejo, pero necesario para conseguir una sociedad de plena inclusión. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se ha acercado a Burgos para conocer las instalaciones del complejo Puentesaúco, puestas en marcha hace 20 años, y que gestiona en la actualidad la Fundación Aspanias Burgos.

Herrera ha reconocido el “coraje y empuje de entidades como Aspanias en la generación de empleo de las personas con discapacidad”, y ha afirmado “que nunca nos cansaremos de agradecer el esfuerzo realizado por las entidades sociales”.

El presidente de la Junta ha destacado -entre otros apartados centrados específicamente en empleo y discapacidad- la creación de nuevos Centros Especiales de Empleo (CEE) y puestos de trabajo durante los últimos diez años en Castilla y León. De los 160 CEE con 3.105 trabajadores con discapacidad en el año 2017 se ha pasado en 2017 a 205 (45 centros más) con 4.963 trabajadores (1.858 más). En Burgos, las estadísticas señalan que se ha pasado de 23 a 33 CEE y de 472 a 608 trabajadores con discapacidad.

También ha hablado del apoyo de la Administración a este sector, que se materializa en la subvención de los costes salariales de las personas con discapacidad. “En la actualidad la Junta cubre el 75 % de esos costes en los nuevos contratos”, y se ha destinado 22 millones”, ha precisado.

El presidente de la Junta ha recordado también que la reserva de empleo público es del 10% (frente al 5% estatal) para las personas con discapacidad, y de “la importancia de apoyar la contratación de estas personas en el mercado ordinario”.

Tras las valoraciones políticas de Juan Vicente Herrera, el gerente de Aspanias, José María Ibáñez, ha agradecido el interés del presidente de la Junta de Castilla y León por conocer “la formación que hacemos” en el centro de Educación y Formación Puentesaúco, donde tiene lugar toda la actividad formativa y preparatoria para el empleo de las personas con discapacidad, centro al que ha calificado de “vivero de formación y empleo”.

Ibáñez ha afirmado que el empresariado burgalés “tiene cada vez más sensibilidad empresarial” para contratar a personas con discapacidad, y ha anticipado que en la agenda de otoño se abrirá el diálogo con una serie de empresas burgalesas en la búsqueda de más posibilidades de empleo para las personas con discapacidad. “Burgos es un buen ejemplo” de sensibilización social, ya que muchas empresas superan la ratio del 2 por ciento marcado por la ley”. “El reto” para Aspanias es formar profesionales que sean competitivos tanto en el centro especial de empleo como en el mercado abierto de trabajo”, ha agregado. Durante su visita de hoy el centro Puentesaúco, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patrón, y su homólogo de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, y directivos y técnicos del centro.

Foto. Imágenes de la visita que ha realizado el presidente de la Junta de CyL a las instalaciones del centro de Educación y Formación Puentesaúco. De i. a d., Intervención del presidente regional ante los medios, seguida de la del gerente de Aspanias, y posterior visita a las aulas de educación y formación profesional, guiada por el director y profesores del centro.