Queremos promover y desarrollar el deporte para personas con discapacidad intelectual en Aspanias, ofreciendo opciones y oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa. Además, con nuestra experiencia hemos aprendido que la práctica deportiva mejora las condiciones físicas y fomenta valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Contacto:
Rubén Daspet Rey

ocioydeporte@aspaniasburgos.com

Catálogo de programas específicos y actividades

Pretendemos normalizar la vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte apostando siempre por la integración y la inclusión. Por ello participamos en todo tipo de campeonatos a través de nuestro Club deportivo. A través del club podemos participar en competiciones oficiales de ámbito local, provincial, regional y nacional. Mas de 80 deportistas con discapacidad están federados a través de nuestro club en mas de 14 disciplinas deportivas.

Algunos deportes que se practican:

  • Fútbol sala
  • Fútbol 7
  • Baloncesto
  • Tenis de mesa
  • Natación
  • Petanca
  • Atletismo
  • Bowling
  • Ciclismo
  • Grupo de montaña
  • Rugby

Utilizamos el deporte en nuestros centros para integrar la práctica de actividades físico-deportivas en la vida de las personas con discapacidad intelectual, mejorando así las funciones motoras, sensoriales y mentales, su autonomía personal y su calidad de vida.

Desarrollamos este programa desde septiembre a junio, y realizamos campeonatos entre ellos con el fin de lograr una mayor coordinación y conocimiento entre las diferentes áreas de Aspanias. En estos campeonatos proponemos competiciones de bolos, aros, baloncesto 3 x 3, puntería, futbesibol y pruebas adaptadas, dando cabida a todas las capacidades de los participantes.

Con este programa pretendemos potenciar el deporte fuera de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc...

Con ello queremos que los escolares se adhieran a la práctica de actividad físico-deportiva y adquieran hábitos y estilos de vida saludables. Contribuyendo así a una mejor formación Integral de la persona, enseñando al estudiante el valor de la cooperación y el trabajo en equipo.

El programa está destinado a alumnos  en edad escolar y matriculados en centros educativos de educación especial, aunque centramos nuestra acción en los alumnos del centro de Educación Especial Puentesaúco, perteneciente a la Fundación Aspanias Burgos.

Todas los campeonatos desarrollados en el programa están regulados por el Consejo Superior de Deportes, las  Comunidades Autónomas y las Federaciones Deportivas.

    Establecemos nuestro programa sobre cuatro líneas de actuación:

    1. Iniciación deportiva, que promueve la adquisición de habilidades motrices básicas y el desarrollo perceptivo motriz.
    2. Promoción deportiva, que incluye aquellas actividades de carácter puntual, cuyo objetivo es el conocimiento y difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas entre la población escolar que tengan un relevancia cultural y social. Entre ellas se encuentran actividades para la mejora de la condición física y la salud, los juegos tradicionales y populares, deportes y actividades rítmicas y activoidades en el medio natural.
    3. Actividades de formación, con el objetivo de lograr una formación deportiva progresiva y coherente.
    4. Campeonatos regionales y nacionales de deporte en edad escolar, donde se compite junto al resto de categorías sin discapacidad, como gran paso hacia la normalización, aunque se les clasifica dentro de la categoría de discapacidad.

    Queremos descubrir nuevos lugares de la provincia de Burgos y otras provincias cercanas a la vez que pasamos un buen rato disfrutando de la naturaleza.

    Grupo de Montaña: realizaremos rutas de dificultad media-alta.

    Rutas medioambientales: las rutas realizadas seran de dificultad media-baja.

    Queremos que disfrutes de las rutas en bicicleta que ofrecen las cercanías de Burgos, además de participar en eventos como el día de la bici.

    Requisito: Disponer de bici y casco