El Centro Puentesaúco abre línea directa con la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla"

|   2019

Esta misma semana ha tenido lugar una singular y sorprendente experiencia que, probablemente, ningún otro centro educativo de Burgos ha podido experimentar aún con su alumnado. Establecer una comunicación vía skype (en tiempo real) con la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", una de las dos Bases que el Gobierno español tiene en el continente blanco, que gestiona el Ejército de Tierra.

La experiencia, al alcance de muy pocos, tuvo lugar el pasado 15 de enero, y en ella han participado 35 alumnos y alumnas del centro de Educación y Formación Puentesaúco, gracias a la mediación del exsubdelegado de Defensa, el coronel Jesús María Cirujano Pita, y miembro de la directiva de la asociación Aspanias.

Por espacio de hora y media, el jefe de la Base Antártica Española "Gabriel de Castilla", el burgalés Juan José Pereda López, mantuvo una extensa y distendida charla por skype con parte del alumnado del centro educativo de la Fundación Aspanias Burgos.

Pereda López les habló de los proyectos del Ejército de Tierra español en la Antártica, de cómo es la vida es este continente de hielo, les ofreció (usando una tablet como cámara) una panorámica en directo de la base en ese momento (del interior y exterior), y les animó a participar en un proyecto de naturaleza más solidaria que desarrolla el Ejército de Tierra (dentro de su campaña antártica) en colaboración con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer: el proyecto "Apadrina un pingüino".

Los chicos y chicas del centro educativo de Aspanias le refirieron al director de la Base “Gabriel de Castilla” que ya habían apadrinado a 40 pingüinos (entre ellos y algunos profesores), y que la idea del centro es poder llegar a apadrinar -al menos- a 75 en total.

Durante la charla por skype, los alumnos y alumnas no pararon de hacer preguntas a los miembros de la Base: "¿Hay mujeres desplazadas en la Base?", "¿quiénes componen el equipo?", "qué coméis?", "¿habéis visto lobos marinos; les habéis tocado?", "¿habéis encontrado minerales nuevos?", "qué dicen vuestras familias, que pasáis tanto tiempo fuera?"... "¿Qué hacéis con los residuos que generáis?". Preguntas a las que Juan José Pereda López fue respondiendo con todo detalle. En la despedida, los muchachos invitaron a los miembros de la “Gabriel de Castilla” a conocer el centro Puentesaúco, cuando estén de regreso en España.

"La experiencia de poder mantener esta comunicación en directo con la Basa Antártica "Gabriel de Castilla" ha sido excepcional, y les agradecemos mucho el esfuerzo que han hecho de querer estar en directo con nosotros (para ellos era de madrugada), de haber explicado de manera tan sencilla y comprensible para todos lo que hacen en esa parte del planeta", concluye tras la experiencia vivida el director del centro educativo Puentesaúco, Juan José Rodríguez.