El alumnado del centro Puentesaúco participa con alumnos del López de Mendoza en una jornada de convivencia en la sierra de Atapuerca

|   2018

Alumnos del IES López de Mendoza y alumnos del centro de Educación Puentesaúco han participado en la acción “Limpiemos la sierra”, una iniciativa de voluntariado medioambiental, inclusión social y apuesta por la convivencia educativa que ha tenido lugar esta mañana en el entorno de los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La actividad ha estado coorganizada por la Fundación Aspanias Burgos, la Fundación Atapuerca, el IES Cardenal López de Mendoza y la Fundación Caja de Burgos (a través del Aula de Medioambiente), con el objetivo de promover la integración social y cultural de las personas con y sin discapacidad intelectual y la divulgación de los valores patrimoniales y culturales de losyacimientos y su entorno.

Yacimientos de la sierra de Atapuerca, 24 de abril 2018. Cerca de 50 jóvenes estudiantes del Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del centro de Educación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos han compartido esta mañana una jornada de convivencia y ecología en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

La actividad se encuadra en el encuentro anual “Limpiemos la sierra”, que este año ha cumplido su decimoquinta edición con interesantes novedades como talleres de construcción de casas nido y una ruta guiada por la sena botánica que perimetra los yacimientos de Atapuerca. “Con esta iniciativa queremos ser útiles en la integración de las personas y la naturaleza”, comenta Javier Gutiérrez, director general de la Fundación Atapuerca.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es promover la sensibilización y la convivencia social entre jóvenes estudiantes con y sin discapacidad intelectual, e incrementar el interés y conocimiento del patrimonio natural y cultural de la sierra y yacimientos en suelo burgalés. Cada año, la recogida de residuos que los visitantes dejan en la sierra de Atapuerca es cada vez menor, con lo que la idea inicial de esta jornada ha ido desplazándose a un segundo plano del conjunto de actividades que se desarrollan.

“Para nuestros jóvenes, es muy importante su inclusión social en distintos ámbitos de la vida, y esta actividad es un ejemplo de ello”, ha comentado Manuel Ortega, secretario de la Fundación Aspanias Burgos. “La acción de hoy es fruto de un acuerdo de colaboración entre entidades, que se mantiene en el tiempo después de tantos años”, añade.

Para la Fundación Caja de Burgos esta iniciativa “contribuye a la necesaria integración entre personas personas, animales y plantas, lo que se conoce como reconciliación ecológica, para construir esa casa que tenemos en común”, explica Miguel Ángel Pinto, director del Aula de Medioambiente de la Fundación Caja de Burgos.

La jornada de convivencia, que ha comenzado a las 10:30 horas, ha concluido tres horas después. El día ha sido espléndido, muy primaveral; ideal para que el alumnado haya podido realizar la actividad prevista al aire libre. Después de la recogida de residuos en los alrededores de los yacimientos, los grupos mixtos - combinando alumnos de ambos centros- han iniciado los talleres de construcción de 12 casas nido para pájaros (la novedad de la actividad de este año), nidos que se colocarán durante el próximo otoño, en los árboles de esta zona.

El aprendizaje ecológoico se ha completado con un recorrido por la senda botánica que ha ido explicando con todo lujo de detalles el director del Aula de Medioambiente. El recorrido ha incluido también la visita a una antigua cantera que se halla en el territorio de los yacimientos.

“Limpiemos la sierra” amplió el año pasado el contenido de esta actividad con un convenio de colaboración entre la Fundación Atapuerca y la Fundación Caja de Burgos, para continuar mejorando el proyecto de adaptación de contenidos arqueobotánicos en el sendero adyacente a los yacimientos de Atapuerca.

A la actividad de hoy han acudido Raquel Turrientes, alcaldesa de Atapuerca; Jesús Lorenzo de la Fuente, alcalde de Ibeas de Juarros; Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución Humana; Javier Gutiérrez, director general de la Fundación Atapuerca, Miguel Ángel Pinto, director del Aula de Medioambiente de la Fundación Caja de Burgos y Manuel Ortega, secretario de la Fundación Aspanias Burgos.

“Limpiemos la sierra” nació en el año 2003 con motivo de la declaración por la Unión Europea del Año Europeo de las personas con discapacidad. Ese año, Aspanias desarrolló numerosas actividades vinculadas al mundo de los yacimientos de Atapuerca para promover el conocimiento del Patrimonio de Atapuerca entre su alumnado con discapacidad intelectual, a la par que acciones de visibilización social. La Fundación Atapuerca se sumó a estas iniciativas y así nació esta jornada de convivencia y concienciación social y medioambiental, que año tras año se celebra en la sierra de Atapuerca, renovando y reforzando la cooperación cultural y la integración social de jóvenes con y sin discapacidad.