Nota de prensa

Miércoles 29 de abril de 2015

La sierra de Atapuerca, patrimonio de los jóvenes

La sierra de Atapuerca ha sido escenario esta mañana de la décima jornada de la acción anual  “Limpiemos la sierra”, actividad organizada por las fundaciones Atapuerca y Aspanias Burgos, en respaldo a la integración social y cultural de las personas con discapacidad y la divulgación de los valores patrimoniales y culturales de este enclave, Patrimonio de la Humanidad. Como dice Carbonell “esta actividad es un ejemplo de integración evolutiva”.

Más de 60 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y del centro de Educación Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos han compartido esta mañana una jornada de convivencia y ecología en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 2000. La jornada, además de promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual, pretende fomentar el interés y conocimiento del patrimonio natural y cultural.

En palabras de Eudald Carbonell, director y Vicepresidente de la Fundación Atapuerca, el día de hoy es un  “ejemplo de convivencia de grupos” y la actividad que han protagonizado estos jóvenes de es “la mejor de la profilaxis humana porque es limpiar la sierra para que los humanos vivamos en las mejores condiciones”.

A la alumna Ana Caballero (del centro de Educación Puentesaúco)  expresaba su ilusión “por participar por primera vez en esta actividad, aunque ya he participado en el triado de fósiles y tengo muchas ganas de participar en la recogida de residuos y de ver la Cueva del Silo”.

Carbonell insiste en que “esta actividad es un ejemplo de integración evolutiva, ningún colectivo puede quedar fuera de los procesos culturales. Si algo ha servido este proyecto es para demostrar que todo el mundo puede trabajar juntos”.

El alumnado, tutelado por el profesorado de ambos centros educativos y por miembros del equipo de la Fundación Atapuerca, ha iniciado la jornada con la recogida de residuos en el entorno de los yacimientos. Luego han compartido todos juntos un almuerzo campestre, por cortesía de empresas colaboradoras de la Fundación Atapuerca.

La jornada ha incluido una  visita especial a la Cueva del Silo, donde monitores de la Fundación Atapuerca han explicado cómo era la vida en las cuevas, además de  realizar demostraciones de cómo nuestros antepasados fabricaban herramientas de piedra y encendían fuego.

A la jornada de este año se han sumando los alcaldes de Ibeas de Juarros y de Atapuerca, Juan Manuel Romo y Raquel Torrientes; la jefa del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, Blanca González; el director- Gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, Alejandro Sarmiento; Eudald Carbonell, Director y Vicepresidente de la Fundación Atapuerca; el secretario de la Fundación Atapuerca, José María Rodríguez-Ponga; el subdelegado de Defensa en Burgos. Jesús Cirujano, y los presidentes de Aspanias Antonio Tajadura (Asociación y Miguel Patón (Fundación Aspanias Burgos).

“Limpiemos la sierra” nace en 2003 con motivo de la declaración por la Unión Europea del ‘Año Europeo de las personas con discapacidad’. Ese año Aspanias desarrolló numerosas actividades para promover la sensibilización social hacia el colectivo de personas con discapacidad intelectual. La Fundación Atapuerca se sumó a esa iniciativa y así nació esta jornada de convivencia y concienciación social y medioambiental, que año tras año se celebra en la sierra de Atapuerca, renovación y reforzando la cooperación cultural y la integración social de las jóvenes con discapacidad.