Nota de prensa

Viernes 17 de mayo de 2013

El CEE Aspanias incrementa en un 70% el aceite vegetal procesado en su planta de Burgos

Con Motivo del Día Internacional del Reciclaje, hoy viernes 17 de mayo, el Grupo Aspanias (Burgos) quiere recordar la importancia de la celebración de esta  jornada y seguir animando a  la ciudadanía a que recicle los residuos útiles como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y EL ACEITE QUE USAN EN SUS DOMICILIOS PARA COCINAR. Pensamos que el “Día Internacional del Reciclaje” es un día para que tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden y proteger el medio ambiente.

Desde año 2010, el empeño del Grupo Aspanias discurre por el camino de  combinar la creación de  empleo para personas con discapacidad, contribuir al respeto y desarrollo del medio natural y rural y seguir desarrollando nuevos modelos de negocio en el marco de la economía social.  Hace tres años y medio, el CEE Aspanias puso en marcha una nueva actividad empresarial centrada en el reciclaje del aceite usado de cocina para su producción final de biodiésel y el empleo de las personas con discapacidad.

 

El reciclaje de Aceites Vegetales Usados es además una forma de trabajar en red entre entidades de la discapacidad  que gestionan el reciclado de este residuo doméstico y de sostener un modelo  de negocio de economía social en los distintos municipios y pueblos de de Castilla y León a través de la red ECODIS (integrada por CEE de Feaps Cyl).

Es un servicio empresarial que cubre las necesidades ciudadanas  y de muchos negocios del sector de la hostelería. Un servicio que aporta valor al desarrollo sostenible (se estima que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua).

La puesta en marcha en septiembre de 2011 de la línea de triturado de botellas de plástico con aceite, ha supuesto un aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), que se ha convertido en la planta de referencia para todo el norte de España y la única de Castilla y León. En la actualidad, se procesa el aceite procedente de la provincia de Burgos y de otras provincias de Castilla y León (Salamanca, León y Segovia).

En el Día Internacional del Reciclaje (viernes 17 de mayo), el Grupo Aspanias (al que pertenece el CEE Aspanias), quiere insistir de nuevo en la necesidad de seguir reciclando el aceite vegetal que usamos en la cocina. Por eso, la conmemoración de este 17 de mayo,  es una buena ocasión para seguir ofreciendo  a las administraciones la disponibilidad de este servicio que combina empleo de personas con discapacidad,  respeto y cuidado del medio ambiente y desarrollo rural sostenible.

En 2012, el CEE procesó 303.400 kg de aceite vegetal usado en la cocina, un 70% más que en 2011 que fue de 62.181 kilos.

Los datos del año 2012

Se han procesado  303.400 kg de aceite vegetal usado en la cocina procedentes de Castilla y León.  106.000 kg proceden de la provincia burgalesa. Los 65.000 restantes, de Burgos ciudad.

Puestos de trabajo. 10 trabajadores, (8, con discapacidad) sobre los 4 con que arrancó el negocio.

Contenedores instalados: 203 (capital y provincia)

Convenios firmados: 28

Localidades burgalesas con contenedor instalado: 135

Clientes HORECA (Hostelería, Restauración y CAterin: 406 (263 de la capital)

Recogida últimos tres años. Año 2010: 20.328 Kilos/  Año 2011: 62.181 Kilos/  2012: 106.000 kilos

El Centro Especial Empleo Aspanias

El Centro Especial de Aspanias (CEE) Aspanias cuenta en la actualidad con 269 trabajadores  (227 son trabajadores con discapacidad). Cuenta con las Certificaciones de Calidad ISO 9001 (Año 2001, manipulados industriales); ISO 14001 (Años 2010, mediambiental) y está en proceso de certificare en ISCC, julio 2013 (sobre el reciclaje). El CEE Aspanias desarrolla 4 líneas de negocio: Viveros y Jardines; Manipulados auxiliares de la industria; Limpieza de superficies y lavandería y línea verde (reciclado del aceite vegetal usado de cocina).