Nota de prensa
Jueves 6 de junio de 2013
Aspanias inicia la recogida de aceite usado de cocina en la Mancomunidad Alfoz de Lara
El Centro Especial de Empleo (CEE) Aspanias ha puesto marcha en la comarca de Salas de los Infantes el servicio de recogida de aceite vegetal usado que ya tiene implantado en otros puntos de la geografía provincial burgalesa. Actualmente, cerca del 90% del aceite vegetal usado que se recoge en la provincia de Burgos lo recoge el CEE Aspanias con una plantilla de 10 trabajadores, 8 de ellos con discapacidad intelectual.
Aspanias ha presentado esta mañana en Salas de los Infantes, su campaña de recogida de aceite vegetal usado, con la presencia del presidente de la Asociación, Antonio Tajadura, y de la presidenta de la Mancomunidad Alfoz de Lara, Marta Arroyo.
Desde la segunda quincena de mayo, Aspanias esta desarrollando entre los habitantes que viven en las localidades que integran la Mancomunidad Alfoz de Lara(6.617 habitantes repartidos en 31 localidades), una campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia de reciclar el aceite vegetal que han usado en la cocina. El servicio que gestiona Aspanias conjuga distintas claves de gran valor para esta actividad empresarial como son el empleo de la personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión, la gestión de residuos domésticos contaminantes y el respeto y cuidado del medio ambiente.
La Mancomunidad Alfoz de Lara ha contado con el apoyo de SODEBUR (Sociedad para del Desarrollo de la provincia de Burgos), que ha subvencionado las charlas, folletos informativos (2.270) y embudos (2.270) que se han repartido durante la campaña.
Por su parte, la empresa GESECO ha contribuido a hacer posible la recogida de este residuo doméstico mediante la donación de los 8 contenedores que han instalado en Salas de los Infantes (3),Hontoria del Pinar (1), Huerta del Rey (1),Arauzo de Miel (1), Barbadillo del Pez (1) y Barbadillo del Mercado (1).
En el año 2012, se han procesado en la planta de tratamiento que Aspanias tiene en Villariezo (Burgos), 303.400 kg de aceite vegetal usado provenientes de Castilla y León. 106.000 kg procedentes de la provincia. El reciclaje del aceite en Aspanias ha creado 10 puestos de trabajo, 8 de ellos para personas con discapacidad.