Nota de prensa
Viernes 16 de mayo de 2014
La Fundación CISA recogerá el aceite vegetal usado de los municipios de la Mancomunidad Oña-Bureba-Caderechas
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Oña-Bureba-Caderechas, Arturo Luis Pérez, y la vicepresidenta de la Fundación CISA, Amanda Castañeda, han firmado esta mañana en la localidad de Oña (Burgos) el convenio de colaboración para la recogida de aceite vegetal usado de los 13 municipios que conforman esta mancomunidad burgalesa por el que se verán beneficiados cerca de 2500 habitantes. Para su recogida se han instalado13 contenedores, uno en cada municipio de la mancomunidad.
La vicepresidenta de la Fundación CISA, Amanda Castañeda ha agradecido a los vecinos de los 13 municipios de Burgos que conforman esta mancomunidad y a sus respectivos responsables municipales “la confianza que muestran hacia nuestra empresa social, al encargarnos el servicio de recogida en sus municipios”. “En la Fundación CISA estamos trabajando por diversificar nuestra empresa social, convencidos de que en el campo medioambiental son posibles opciones de trabajo sostenible para las personas con discapacidad, y en general para las personas en riesgo de exclusión. Asistimos en ese sentido a un nuevo concepto de responsabilidad política por parte de las administraciones locales. Esta firma de hoy lo pone de manifiesto”, añadió Castañeda.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Municipios Oña-Bureba-Caderechas y alcalde de la Villa de Oña, Arturo Luis Pérez, se mostró satisfecho con la firma de este convenio: “Llevábamos tiempo estudiando la posibilidad de la colaboración con una entidad del prestigio de Aspanias, en un campo como es el aceite que contribuye al cuidado y respecto del medio ambiente”. “Creemos que es un buen acuerdo y esperamos que sirva para abrir nuevas vías de colaboración en otros ámbitos”, declaró Arturo Pérez. Al ciere de su intervención, Pérez añadió: “Hemos preferido colaborar con Aspanias en vez de con el sector privado por la labor social que realiza”.
El acuerdo alcanzado esta mañana beneficiará a los municipios de Caderechas, Oña, Cantabrana, Merindad de Valdivieso, Rucandio. Aguas Cándidas, Padrones de Bureba, Salas de Bureba, Navas de Bureba, Los Barrios de Bureba, Llano de bureba, Rojas, Rublacedo de Abajo, Carcedo de Bureba.
Desde la puesta en marcha del servicio en 2010, se han firmado 29 convenios en la provincia que afectan a 156 localidades burgalesas y segovianas. En total se han instalado 156 contenedores. La recogida de aceite vegetal usado de cocina emplea a 10 trabajadores, (8, con discapacidad).
RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO
La recogida de aceite vegetal usado en la cocina se puso en marcha en el año 2010 y arrancó con 4 trabajadores. Nació así una nueva línea de negocio del Centro Especial de Empleo (que en la actualidad gestiona la Fundación CISA), que conjuga en un mismo proyecto empresarial el empleo de las personas con discapacidad, el cuidado por el medio ambiente y sostenibilidad en el ámbito urbano y rural.
El CEE de la Fundación CISA recoge y recicla del aceite vegetal usado que se genera en la capital y otros municipios de la provincia burgalesa y lo traslada a la planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), que gestiona el Grupo Aspanias, donde lo decanta para dejarlo limpio de impurezas y listo para la producción final de biodiésel.
En 2013 se procesaron 499.810 kg de aceite vegetal usado procedente de Castilla y León (382.895 kg) y de la provincia de Burgos (116.915 kg).