Nota de prensa
Viernes 15 de julio de 2016
Empleados de L´Oréal en Burgos destinan su día de voluntariado al centro de Educación y Formación Puentesaúco
Cerca de 30 trabajadores de la fábrica de L´Oréal en Burgos han participado los días 12 y a 14 de julio en la actividad de triado de la microfauna fósil de los yacimientos de Atapuerca que realizan los chicos y chicas del Centro de Educación y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos), desde el año 2009.
Durante estos días, los trabajadores han cambiado por un día sus ordenadores y líneas de producción por una jornada de voluntariado corporativo o Citizen Daypara colaborar con Aspanias, una de las 19 entidades de la ciudad a la que han dedicado sus horas voluntarias.
La ocasión les ha permitido conocer más a fondo a las personas usuarias y descubrir las capacidades del alumnado del centro de Aspanias como colaboradores con la investigación científica que se hace en las universidades.
“Impresionante”, “muy interesante”, “qué paciencia” han sido los comentarios más repetidos por los trabajadores de L´Oréal al finalizar su Citizen Day.
“La ayuda que nos prestan las gentes de Aspanias es inestimable pues necesita (el triado) una gran atención y paciencia”, reconoce Gloria Cuenca, investigadora y profesora titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza con la que Aspanias mantiene una larga colaboración para sus trabajos de investigación científica.
Desde hace siete años y de manera ininterrumpida, los alumnas, alumnos, y docentes del centro Puentesaúco y sus compañeros del área ocupacional colaboran con las tareas de triado de la microfauna fósil que se halla en los yacimientos de Atapuerca. Cuando llega el verano este trabajo colaborativo se traslada por unos días al “laboratorio del Arlanzón” (Ibeas de Juarros, Burgos) donde -codo con codo- colaboran con estudiantes y especialistas de todas las edades y procedencias en el lavado de los sedimentos de los yacimientos de Atapuerca para recuperar los fósiles de los pequeños animales que vivieron en este lugar de la sierra burgalesa.
Esta experiencia a pie de terreno es la que han compartido los jóvenes de Aspanias con los trabajadores de L´Oréal para los que han hecho de “formadores y guías” de una cara de los yacimientos de Atapuerca, desconocida para ellos.
La experiencia de pasar el día con los trabajadores de L´Oréal y enseñarles sus conocimientos en el triado -cómo distinguir piedra de fósil- ha sido “muy interesante y positiva para los chicos del centro pues les ha permitido relacionarse con gente externa (a su entorno habitual), mostrarles sus capacidades y conocimientos y sentirse útiles para los demás”, concluye el director del centro educativo de Aspanias, Juan José Rodríguez.