Los burgaleses muestran una visión confusa de la discapacidad intelectual

El estudio “La imagen de la discapacidad intelectual en Burgos” encargado por Aspanias para conocer la percepción que los ciudadanos burgaleses tienen sobre la discapacidad intelectual (DI) revela que éstos tienen una visión confusa de la discapacidad intelectual. Sólo un tercio de la población entrevistada conoce este tipo de discapacidad.

Los resultados fueron dados a conocer esta mañana en Burgos, con motivo de la Semana Informativa de la discapacidad intelectual que Aspanias ha organizado en el marco de su Campaña de Presencia Social 2009, “Conóceme. Tenemos mucho que decirnos”.

El estudio, encargado a la consultora Área, ha contado con la colaboración de la Universidad de Burgos, y supone el primer trabajo opinión de esta naturaleza que se realiza en Castilla y León.

LOS RESULTADOS
Los resultados de la investigación dicen que sólo el colectivo de enfermedad mental se considera que tiene tanta o más dificultad para integrase en la ciudad que las personas con discapacidad intelectual (PCDI).

Cuando se habla de discapacidad intelectual (DI) se confunde con enfermedad mental, y son mayoría los que identifican la parte con el todo; asocian discapacidad intelectual con Síndrome de Down, más que con retraso mental.

En cuanto a las barreras y distancias, un altísimo porcentaje de encuestados (88,7%)
opina que “falta información sobre la DI”, mientras que un 33,7% manifiesta que “no es habitual verlos por la calle”.

Los porcentajes de opinión se mantienen muy altos en cuestiones como que “la DI sólo interesa si la vives de cerca” (85,2%), que “deben integrarse ellos” (68,8%) o que “viven en su mundo” (6,5%).

Los tópicos sobre la discapacidad siguen prevaleciendo: “son muy cariñosos” (94,2%), “tienen reacciones imprevisibles” (78%), “dependen de los demás para todo” (72,5%), “son una carga para las familias” (66,55), “no controlan su fuerza” (64,8%) o “son siempre niños” (60,7%).

Igualmente hay que señalar que también se manifiestan creencias más normalizadas: “Tienen mucho afán de superación” (77,7%), “son capaces de desarrollar una plena vida” (53%), no es posible una relación de igual a igual” (44,7%), y “son capaces de gobernar su vida” (41%).

En general, la población encuestada afirmó mantener una relación cordial aunque distante con estas personas: “conversamos” (35,6%), “nos saludamos” (30,3%). Sólo un 3,7% manifestó mantener relaciones de convivencia, y un 5,8% reconoció que no mantiene relación alguna con las PCDI.

A la pregunta “¿Para qué cree que una persona con discapacidad intelectual necesita su apoyo?”, la consideración general es que son muy dependientes para todo (67,3%). Las opiniones intermedias dicen que “para trabajar” (27%), “decidir” (19,6%), o “cuidarse” (19%). En cuanto a los apoyos que precisan, la opinión mayoritaria considera que es la familia quien debe dárselos (6,6%), le siguen muy de cerca con un 6% los servicios sociales, y las propias asociaciones. A partir de estos porcentajes, serían los profesores, las administraciones, la sanidad, los vecinos y todos en general quienes deberían brindar apoyos a las PCDI.

El origen del estudio “La imagen social de la discapacidad intelectual en Burgos” nace de la necesidad de Aspanias por conocer la percepción que los ciudadanos burgaleses tienen sobre la discapacidad intelectual y las personas con discapacidad intelectual, de cara a orientar las campañas de sensibilización y presencia social a las expectativas de la población.

La investigación se ha realizado mediante debate en grupos de diferentes características de edad, sexo, formación y estudios, y con la realización de 600 entrevistas a burgaleses adultos, seleccionados según variables de sexo y edad. El margen de error del sistema empleado es del 3,99%.

Con la información obtenida se ha creado la Campaña de Presencia Social 2009 que Aspanias presentaba a la opinión pública el pasado 10 de junio: “Conóceme. Tenemos mucho que decirnos”. Y como ha afirmado la presidenta de la asociación, Mercedes Sánchez, Aspanias tendrá en cuenta los resultados en la creación de las siguientes Campañas de Presencia Social