Nota de prensa
Martes 11 de febrero de 2014
7 deportistas del Puentesaúco participan en un proyecto pionero de rugby de Feaps CyL
“100% integración= 100% rugby” es el proyecto de deporte inclusivo que comenzó el pasado sábado 8 de febrero en el campo principal Pepe Rojo (Valladolid), de la mano del Club de Rugby El Salvador y FEAPS Castilla y León.
60 deportistas de toda la región, entre ellos 7 deportistas y 2 entrenadores pertenecientes al Club Deportivo Puentesaúco (Asociación Aspanias) y de otras entidades Feaps de Castilla y León (Fundación San Cebrián, Asprosub, Apadefim, San Juan de Dios y Asprona- León y Asprona- Valladolid) disfrutaron de la primera sesión de entrenamiento que tuvo lugar este fin de semana.
Bajo la dirección de Víctor Acebes, secretario técnico de El Salvador, realizaron talleres de psicomotricidad, de pase, de 'rugby tag' –uno contra uno sin contacto-, de contacto con escudos y de lanzamientos a palos. Todos los deportistas fueron rotando por los diferentes talleres para tener una primera idea de lo que es el rugby con entrenadores de lujo como Juan Carlos Pérez, director deportivo de El Salvador y entrenador de la plantilla de División de Honor, así como los conocidos y admirados jugadores del primer equipo como el capitán Manu Serrano, el internacional Alberto Díaz, el samoano Joe Mamea, los británicos Tom Pearce y Johny Carter, y los canteranos Marcial Castro y Manuel Villalobos.
El primer contacto con uno de los clubes de rugby más prestigiosos del panorama nacional, CD El Salvador Rugby de Valladolid ha sido enormemente positivo por todos los participantes, tanto los entrenadores como los deportistas que disfrutaron enormemente del día. A partir de la sesión del sábado, las acciones de futuro se completarán con asistencias a partidos o entrenamientos mensuales.
Los deportistas del Puentesaúco han venido encantados con esta nueva práctica deportiva por tratarse de un deporte nuevo para estos deportistas. Su participación en esta iniciativa deportiva potencia asimismo su integración al realizarlo junto a un equipo profesional.
Aspanias celebra este 2014 su 50 Aniversario como organización al servicio de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Durante estas cinco décadas, hemos trabajado para conseguir que cada persona con discapacidad intelectual pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, promoviendo su inclusión como ciudadana de pleno derecho en la sociedad.
Desde 1964 hasta nuestros días, hemos logrado consolidar una entidad formada por 1.300 socios, que atiende a 1.000 personas con discapacidad, emplea a 250 profesionales y 260 trabajadores con discapacidad (de media anual) y cuenta con el apoyo de 80 personas voluntarias.