Notas de prensa
Miércoles 9 de mayo de 2012
Las entidades del Tercer Sector de Acción Social de Burgos reclaman que se mantengan los recursos destinados a políticas sociales y servicios públicos
Más de 40 entidades califican de “ineficaces” los recortes que se están produciendo. Alertan de que está aumentando el número de personas que solicitan los servicios de estas entidades burgalesas. Denuncian que se están multiplicando las situaciones de pobreza y exclusión social
Más de 40 entidades del Tercer Sector de Acción Social de Burgos se han concentrado esta mañana en la Plaza Mayor de Burgos para proclamar la “defensa de los derechos sociales que tanto trabajo hemos invertido en conseguir”, como cierra el manifiesto que se ha leído en público y que han suscrito todas ellas.
Se trata de la primera vez que entidades no lucrativas -que trabajan en el campo de la acción social en Burgos- suman sus autonomías y solidaridad para impulsar este acto de protesta y denuncia públicas hacia los recortes que se están aplicando en materia social, y en reconocimiento del ejercicio de los derechos sociales y la integración real de los colectivos por (y con) los que trabajan.
El manifiesto –leído poco antes del mediodía de hoy en el epicentro de la capital burgalesa- concluye diciendo que “esta declaración es nuestro primer acto de denuncia”.
Los organizadores han afirmado que esta acción tendrá continuidad el Día de la Solidaridad, el 20 de mayo frente al Museo de la Evolución Humana.
El manifiesto leído esta mañana se entregará a todas las administraciones que están aplicando las políticas de recortes: Ayuntamiento de Burgos, Junta de Castilla y León y al Gobierno Central.
Foto: Raúl García Ochoa
DECLARACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL DE BURGOS ANTE LOS RECORTES EN POLÍTICAS SOCIALES Y SERVICIOS PÚBLCIOS
Mira a tu alrededor. Estamos seguros de que conoces a alguna persona en situación de desventaja por tener alguna discapacidad, adicción, discriminación por razones de género, edad, sexo, por pertenecer a una minoría étnica o ser inmigrante, víctima de maltratos, estar desempleada, carecer de un hogar o por muchas situaciones más… Incluso, a personas en las que se dan varias de estas circunstancias.
El Tercer Sector de Acción Social de Burgos trabaja diariamente prestando apoyo a aquellas personas y grupos sociales que se encuentran en situación más vulnerable o en riesgo de exclusión social, ya sea en nuestra ciudad o en países empobrecidos: a estas personas que, seguro, conoces. Somos un conjunto de entidades sin ánimo de lucro que, surgidas de la iniciativa ciudadana, funcionamos de forma autónoma y solidaria para, precisamente, tratar de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, así como lograr la cohesión y la inclusión social activa de las personas en todas sus dimensiones.
Sabemos que existen muchas a las que aún no llegamos y que, como consecuencia de la crisis, su número irá en aumento en un futuro inmediato. De hecho, ya estamos registrando un incremento de personas que demandan los servicios de las entidades que formamos el Tercer Sector burgalés. Y paradójicamente, cada vez las atendemos con menos recursos, lo que incide directamente en el alcance y calidad de los servicios que prestamos.
Recortar en políticas sociales y en servicios públicos es ineficaz. Multiplica las situaciones de pobreza y exclusión y a la larga es más caro. Desaprovecha el potencial de una gran parte de la ciudadanía. Amplía el desequilibrio social. Profundiza la crisis en la que nos encontramos, afectando cada vez a más y más personas, familias, comunidades, etc. Bien al contrario, las organizaciones del Tercer Sector burgalés:
- definimos las políticas sociales y los servicios públicos como una inversión, y no como gasto;
- consideramos indispensable mantener los recursos destinados a políticas sociales y servicios públicos;
- creemos en una sociedad basada en valores de justicia, solidaridad y cohesión social;
- compartimos el objetivo común de defender los derechos de quienes necesitan nuestra ayuda en nuestra ciudad, en nuestra comunidad, en nuestro país o en los países empobrecidos.
En consecuencia, las entidades del Tercer Sector burgalés, al tiempo que asumimos y mantenemos nuestra responsabilidad en la atención y mejora de las situaciones de desigualdad y exclusión (y las que no están vinculada a la crisis también), nos comprometemos a defender los principios anteriormente expuestos y a denunciar cuantas acciones traten de vulnerar los derechos de las personas y las comunidades.
Esta declaración es nuestro primer acto de denuncia. Un acto que busca la reflexión de la ciudadanía sobre la situación de quienes necesitan nuestro acompañamiento y sobre la defensa de los derechos sociales que tanto trabajo hemos invertido en conseguir.
RELACIÓN DE ENTIADDES FIRMANTES
Coordinadora de ONGD de Castilla y León (Unidad Territorial de Burgos)
Plataforma de Voluntariado de Burgos
Equalbur
Fedisfibur (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Burgos)
ACCEM
Accorema
ACLAD
África Camina
Amycos
Anvo Áfricam
Apace
Apacid
Aspanias
Asociación Las Calzadas
Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica
Asociación de Sordos Fray Pedro Ponce de León
Asociación de Promoción Gitana
Asociación Síndrome de Down
Atalaya Intercultural
ATIM Castilla y León
Burgos Acoge
CACE
Cáritas
Centro de Voluntariado Social
CITE de CCOO (Centro de Información a Trabajadores Extranjeros)
Comité Antisida
Entrepueblos
FECLEI (Federación Castellano Leones de Empresas de Inserción)
FIARE Banca Ética
Fundación Juan Soñador
Fundación Lesmes
Fundación Paz y Solidaridad
Fundación Secretariado Gitano
Hechos
Justicia y Paz
La Rueda
Prosame
Proyecto Hombre
Sed Burgos
Tierra sin Males
Voluntared