Notas de prensa

Miércoles 21 de noviembre de 2012
EL 22 NOVIEMBRE FEAPS LLAMA A MOVILIZARSE EN TODA ESPAÑA

Aspanias se moviliza contra los recortes que originan la exclusión de las personas con discapacidad

La concentración -en Castilla y León- tendrá lugar mañana en Valladolid, entre las 11 y las 12, frente a la  Delegación de Gobierno de Castilla y León. Estas movilizaciones pretenden llamar la atención sobre el efecto de estos recortes, y reclamar una garantía de apoyos y servicios para que nadie pueda quedar fuera de la cobertura social

La actual situación económica y los recortes aplicados por las Administraciones Públicas están originando un retroceso en la inclusión y los derechos que tantos años de lucha han costado a generaciones de personas con discapacidad, familias y profesionales de las organizaciones del CERMI CyL que demostrarán su malestar el próximo jueves 22 de noviembre ante la Delegación de Gobierno de Castilla y León de 11 a 12 horas que finalizará con la lectura de un Manifiesto “SOS discapacidad” por parte del vicepresidente del CERMI CyL. La concentración prevé reunir a más de 800 personas con discapacidad, familias y profesionales de todas las provincias de la región. Al acto de protesta asistirán algo más de un centenar miembros de las organizaciones Aspanias (Burgos), Aspodemi (Miranda de Ebro) y Asamimer (Villarcayo)

Nuestra lucha estaba logrando pasar de la concepción de las personas con discapacidad como sujetos pasivos –objeto de la beneficencia, la caridad y la compasión–, a sujetos activos que participan cada vez más en la sociedad trabajando, accediendo a una educación normalizada, participando en actividades de ocio integradas en la comunidad, etc. Ahora, este colectivo, que alcanza en Castilla y León una cifra superior a las 150.000 personas, se ve de nuevo abocado a la exclusión, al limitarse sus oportunidades de relación con la comunidad y, con ello, su plena ciudadanía.

Estas movilizaciones pretenden llamar la atención sobre el efecto de estos recortes, y reclamar una garantía de apoyos y servicios para que nadie pueda quedar fuera de la cobertura social. 

El CERMI Castilla y León está formado por ASPACE, FEAFES, FEAPS, FACyL,  DOWN,  ONCE, PREDIF, FAPAS, FAPS y  COCEMFE.