Miércoles 19 de septiembre de 2012
CONVENIO RECOGIDA ACEITE USADO DE COCINA

14 municipios más de Burgos y Segovia reciclarán el aceite vegetal usado con el Centro Especial de Empleo de Aspanias

La firma del convenio beneficiará a más de 2.800 vecinos. Se instalarán 14 contenedores. Tiene una duración de cuatro años. Con éste son ya 21 la cifra de acuerdos alcanzados. Más de 100 municipios han confiado el servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal usado al CEE de Aspanias

El presidente de la Mancomunidad de Municipios “Valle del Río Riaza”, Alfredo García Muñoz, y el presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura Ortega, han firmado esta mañana (Fuentespina, sede de la mancomunidad) el convenio de colaboración  para la recogida y reciclaje de aceite vegetal usado en los municipios pertenecientes a  esta mancomunidad. Se instalarán 14 contenedores y será el Centro Especial Empleo (CEE) de Aspanias el que realice este servicio en régimen de exclusividad durante los próximos cuatro años.

El acuerdo alcanzado esta mañana beneficiará a los 14 municipios y más de 2.800 vecinos que integran la Mancomunidad de Municipios “Valle del Río Riaza”, cinco pertenecientes a la provincia de Segovia (Aldehorno, Aldeanueva de la Serrezuela, Honrubia de la Cuesta, Carabias y Montejo de la Vega de la Serrezuela) y los nueve restantes, a la burguesa (Pardilla. Fuentelcésped, Santa Cruz de la Salceda, Campillo de Aranda, Torregalindo, Moradillo de Roa, Fuentenebro, Fuentespina y Milagros).

Por primera vez, desde la puesta en marcha de esta empresa social, el CEE de Aspanias recogerá el aceite que generen municipios fuera de la provincia burgalesa.

LAS DECLARACIONES

Las primera palabras del presidente de la Mancomunidad de Municipios “Valle del Río Riaza”, Alfredo García, han sido para  el presidente y personal de los grupos de acción local “Ribera del Duero” de Peñaranda y  al presidente  y personal de la “Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia” de Campo de San Pedro, agradeciendo  “las gestiones de la subvención tramitada y acogidas al programa Leadercal”. García tuvo igualmente palabras de agradecimiento para Aspanias “por dedicarse a este trabajo”  y concluyó afirmando que “el objetivo (del convenio)  es que se implique toda la gente (en la tarea del reciclaje de aceite) y que se vaya mejorando” el cuidado del medio ambiente.

El presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, declaró que “la apuesta por el empleo, por el medio ambiente y por la responsabilidad compartida con las entidades locales, es una forma de generar nuevas oportunidades de empleo”. “En Aspanias -recordó-, -estamos trabajando por diversificar nuestro negocio, convencidos de que en el campo medioambiental son posibles opciones de trabajo sostenible para las personas con discapacidad y en general para las personas en riesgo de exclusión. “Asistimos –precisó-,  a un nuevo concepto de responsabilidad política por parte de las administraciones locales. Esta firma de hoy lo pone de manifiesto”, concluyó.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

El CEE de Aspanias realiza -entre otras actividades empresariales- la recogida y reciclaje del aceite  vegetal usado que se genera en la capital y otros municipios de la provincia burgalesa (y ahora Segovia) y lo traslada a la planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), que gestiona el Grupo Aspanias, donde lo decanta para dejarlo limpio de impurezas  y listo para la producción  final de biodiésel.

El servicio de recogida y reciclaje de aceite vegetal usado está en marcha desde 2010, cuando el CEE emprendió esta nueva línea de negocio que conjuga valores empresariales de interés como son la preocupación y gestión responsable de residuos domésticos (aceite vegetal usado)  y el empleo de las personas en riego de exclusión social –como lo son las personas con discapacidad.

En la actualidad 6 trabajadores (4 de ellos con discapacidad intelectual) se encargan de hacer efectivo este servicio.

BALANCE ACTIVIDAD ant(enero 2010-octubre 2012)

• Convenios firmados  con otros ayuntamientos y mancomunidades de la capital y provincia de Burgos: 21, lo que suma más de 100 municipios beneficiarios de este servicio
  • Contenedores instalados en la capital y provincia de Burgos y Segovia: 194
  • Clientes HORECA (HOteles, REstaurantes y CAterings): 507
  • Litros recogidos en  los últimos 12 meses: 90.000 litros, dos terceras partes l corresponden a la ciudad. Total de aceite recogido (desde 2012): 330.620 litros (aprox. un 60% procedente de los contenedores y otro 40% de los establecimientos de catering y hostelería)
  • Trabajadores: 6, cuatro de ellos con discapacidad.

La puesta en marcha en septiembre de 2011 de la línea de triturado de botellas de plástico con aceite, ha supuesto un aumento de la capacidad de la planta de tratamiento de Villariezo, que se ha convertido en la planta de referencia para todo el norte de España. En la actualidad, se procesa el aceite procedente de la provincia de Burgos y de otras provincias de Castilla y León (Salamanca, León y Segovia).