Notas de prensa

Lunes 13 de febrero de 2012

La “Operación Bocata” tendrá su epicentro este año en el centro Puentesaúco

Organizada por Manos Unidas, el centro educativo y formativo de Aspanias acogerá el acto institucional (14,00 h), con  la  participación de los representantes públicos. La Operación Bocata llega a su XIII edición con la aspiración de recaudar 40.000 euros mediante la venta del bocadillo solidario.

El alumnado de la mayoría de los centros educativos de Burgos (ciudad) se reunirá el viernes 17 de febrero para comer su bocadillo solidario al amparo de la “Operación Bocata”.

Con  esta iniciativa, sus promotores, Manos Unidas, esperan llegar a reunir los 40.000 euros  que le servirán a esta ONG para financiar la ampliación de un centro educativo en Zimbabue.

La operación solidaria consiste en la adquisición de un bocadillo y de un refresco (por parte de todos los participantes) al precio de 4 euros, para comer con los amigos o con los compañeros de clase. Los bocatas y la bebida se preparan en el colegio Círculo Católico y desde allí se reparten por todos los centros de Infantil, Secundaria y Bachillerato, fundamentalmente de Burgos capital, pero también algunos del alfoz e incluso pudiera ser que de Miranda de Ebro.

Según la organización la mayoría de colegios e institutos celebran la “Operación Bocata” a partir de las 14:00 h, pero en otros se opta por la hora del almuerzo o al finalizar el horario lectivo, e incluso otros, los menos, celebrarán este acto el 23 de febrero”.

En los  últimos años el acto más institucional (con la asistencia e intervención de autoridades)  viene siendo itinerante. En esta edición va a ser el Centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco (Fundación Aspanias Burgos)  el que acoja en sus instalaciones (14,00 h)  el mensaje institucional que quieran hacer  los representantes públicos.

CENTRO PUENTESAÚCO

En este sentido, y enmarcado en la jornada,  el centro de Aspanias ha previsto ya una serie de actividades a lo largo de la mañana centradas en el fomento de la solidaridad entre el alumnado, con una breve historia de la “Operación Bocata” y un acercamiento a Zimbabwe (país destino de la recaudación), mediante trabajos en el aula.

La “Operación Bocata” nació en el año 2000, organizada por la Diócesis de Burgos,  como iniciativa de diferentes colegios e institutos y este año alcanza su XIII edición. Por su parte el Centro Puentesaúco se ha sumado a convocatoria desde el año 2006 y confía en concentrar este año en sus instalaciones  a cerca de 250 personas con discapacidad intelectual del Grupo  Aspanias.