Jueves 13 de diciembre de 2012

La Asamblea de Aspanias aprueba el Plan de Acción y el Presupuesto de 2013

La Asociación Aspanias celebró ayer tarde su Asamblea General Ordinaria, en la que se presentó el Plan de Acción 2013 y el Presupuesto de la organización para el año que viene, estimado inicialmente en unos 7 millones de euros (el 90%, consignado al Centro Especial de Empleo).

La Asamblea tuvo una nutrida representación de socios (alrededor de 200 personas), y votó favorablemente el contenido general del Plan de Acción y el Presupuesto del año próximo.

Abrió la asamblea el presidente de la asociación, Antonio Tajadura, declarando que “está siendo un año peculiar, difícil y complicado en cuanto a cumplimiento de objetivos”. “Nuestras fundaciones –dijo-, trabajan intensamente; no hemos perdido empleo de forma significativa y nos mantenemos en condiciones similares a las del año anterior”. Tajadura informó de que “cerramos un año con un déficit económico en la Asociación y en el Grupo que todavía es sostenible pero que tenemos que atajar”.

El presidente de la asociación agradeció “el esfuerzo económico y de participación” que están haciendo los socios, y manifestó (acerca de las decisiones políticas y económicas de las administraciones) que “las cosas en Castilla y León -en comparación con otras comunidades autónomas-, no están tan mal”.

Antonio Tajadura tuvo palabras durante su intervención para los profesionales (“motor de nuestra realidad”), voluntarios (“ellos son el apoyo”), usuarios y trabajadores con discapacidad (“son quienes nos empujan y exigen”). Tajadura habló también del trabajo que se realiza en la provincia en conjunción con las entidades Asamimer y Aspodemi, algunos de cuyos directivos y profesionales estuvieron presentes en la asamblea.

Aprovechando el marco de reunión de la asamblea, el director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, invitó a los socios a participar en la Marcha Aspodemi SOS Discapacidad 2012” que tendrá lugar el sábado 22 en Medina de Pomar, por iniciativa de la asociación Asamimer.

Durante de la Asamblea, también se habló de las concentraciones y marchas por los derechos de las personas con discapacidad y contra los recortes económicos de Valladolid (22 de noviembre) y Madrid (2 de diciembre) en las que han participado directivos, familias, profesionales, personas con discapacidad y voluntariado de Aspanias.

PLAN DE ACCIÓN 2013 Y ORDEN DEL DÍA

La vicepresidenta de la asociación Mercedes Sánchez se encargó de presentar las líneas generales del plan, que comprende un conjunto de 30 acciones para desarrollar durante los próximos 12 meses, agrupadas en 5 epígrafes generales como el “Liderazgo”, Política y Estrategia”, Personas”, Alianzas y recursos” y Procesos”.

El también vicepresidente Santiago Moral enfocó su intervención en el Grupo de Hermanos, El Banco del Tiempo y el Fondo Social Aspanias, y animó a todos los presentes a participar en estas iniciativas que ha puesto en marcha la Asociación, en busca de una mayor participación; prestación de tiempo libre y conocimientos; y apoyo económico.

La vicepresidenta Jacqueline Cassagne -que abrió el turno de intervenciones destinado a socios y familias- dijo con firmeza que “la asociación son las familias”. Cassange enumeró las ventajas de participar en la asociación: “conocer a los demás; compartir con otros padres; ampliar conocimientos”. Pero sobre todo incidió en que las familias tienen que “sentirte parte y ser partícipes del Grupo Aspanias”. ¿Qué sería de las familias si no existiese Aspanias?, se preguntó Cassagne en voz alta.

Los socios y familiares tuvieron también un destacado protagonismo en el desarrollo de los contenidos de la Asamblea. Un grupo de ellos, implicados activamente en distintos procesos de Aspanias, hablaron de su vinculación con los grupos de participación y los proyectos que tienen en marcha: Grupo de Duelo, Derechos y Ética; Autodeterminación; Voluntariado y Familias.

INFORMES FUNDACIÓN ASPANIAS Y FUNDACIÓN CISA

Los presidentes de la Fundación Aspanias Burgos (Miguel Patón) y Fundación CISA (Fulgencio Villafáfila) comparecieron al cierre de la asamblea para presentar sendos informes sobre las entidades que presiden.

El presidente de la Fundación Aspanias ofreció un somero balance de la entidad que preside (plazas, programas, financiación..), y habló de “resultado aceptable”: “La aplicación de las medidas de sostenibilidad, control del gasto corriente y minoración de las sustituciones, ha permitido un resultado aceptable en el contexto general de crisis, despidos y cierre de negocios que deriva de la situación económica actual”.

En el marco de la política de Servicios Sociales, Patón afirmó que “se vislumbra un cambio de modelo, basado en prestaciones económicas individuales para las personas dependientes”.

En cuanto a la marcha de las funciones que ha creado Aspanias, Miguel Patón recordó que este año se ha renovado el Patronato de la Fundación Aspanias Burgos para un nuevo mandato de cinco años y celebró “la constitución y formalización administrativa de CISA”.

Por su parte, Fulgencio Villafáfila resumió los últimos pasos que ha estado dando la fundación de la que es presidente, y habló del Equipo Técnico Multidisciplinar dedicado a trabajar en distintos capítulos como el financiero, el entorno familiar, la formación y el empleo o la producción. También destacó la interlocución con la administración en el camino hacia el diseño de un Nuevo Modelo de Empleo para Personas con Discapacidad en Castilla y León.

Entre los retos para 2013, Villafáfila enumeró algunos de otros: lograr más calidad en el empleo; crear una “cartera de servicios a disposición de los trabajadores; presencia en el entorno; o diseñar -en el marco junto a la Junta de CyL- un Modelo de Empleo.