Domingo 8 de julio de 2012
XIV MARCHA ASPANIAS 2012 “Derechos al futuro"

Numerosas organizaciones sociales de Burgos han marchado esta mañana por los derechos de las personas en riesgo de exclusión

A la convocatoria anual de la Marcha Aspanias 2012 se han sumado algo más de 6.000 personas, quienes en bici o andando han hecho el trayecto hasta Fuentes Blancas. La salida de esta XIV edición ha tenido lugar desde el Museo de la Evolución Humana (11,30 h ) . El recorrido de este año ha estado sembrado de derechos. Los andarines han escrito en una cartulina su derecho favorito (irrenunciable), que han llevado consigo y luego han colocado en un tendal ubicado a la entrada de la campa de Fuentes Blancas. Por su parte los ciclistas han elegido uno de los derechos que –a modo de colgante- les ha ofrecido la organización, para que igualmente lo llevasen hasta el destino final.

Más de 6.000 personas (entre ellos 4.200 andarines)  han secundado esta mañana la Marcha Aspanias 2012 por el mantenimiento de los derechos de las personas en riesgo de exclusión. A la convocatoria de este año -presidida por el lema “Derechos al futuro”- se han sumado numerosas organizaciones sociales de Burgos. Todas ellas, una vez en la campa de Fuentes Blancas, han participado en el acto institucional. Durante el mismo, los representantes de cada una de estas organizaciones han defendido en público un derecho que –acto seguido- cada uno de los políticos asistentes (gobierno y oposición municipal, gobierno provincial y regional, diputados nacionales…), han escrito en la “Rueda de los derechos” (un gran panel giratorio y redondo, de unos 3 metros de diámetro).

En nombre de todos han hablado dos campeones del deporte burgalés: la judoca Esther San Miguel y el atleta José Mariscal.

Otro discurso tenía lugar horas antes, en el momento de la salida, desde el Museo de la Evolución Humana.  Lo pronunciaba el presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, agradeciendo la participación de las ONG asistentes,  y recordando el motivo de la marcha de este año.

NOVEDADES DE LA MARCHA

Una de las novedades de la Marcha de este año ha sido el lugar elegido para la salida: el Museo de la Evolución Humana, que además ha colaborado muy activamente en todos los preparativos de las Marcha, y que desde hace unos días lucía en la cara principal de su fachada una suerte de cenefa confeccionada con el  cartel anunciador de la Marcha “Derechos al futuro”.
Algo singular en la Marcha de este año es que tanto los recorridos de andarines como ciclistas han estado sembrados de derechos. La organización ha animado a los andarines a elegir –y escribir en un papel-  un derecho irrenunciable, que les ha acompañado a lo largo del camino hasta llegar a Fuentes Blancas, donde en un tendal –montado para la ocasión- se “han tendido” todos los derechos expresados a lo largo de la Marcha. (Próximamente, una vez leídos y catalogados los cientos de derechos que se han escrito, los daremos a conocer públicamente).
Por su parte,  a los ciclistas, un poco antes de la salida, también han podido elegir entre los derechos, que dibujados y escritos en una cartulina –a modo de colgante- les ha ofrecido la organización, para que igualmente lo llevasen consigo hasta el destino final.
Otra de las novedades – ya en la campa- ha sido que las ONG han dispuesto de un espacio propio donde poder informar a los asistentes de su actividad diaria, y tener un contacto directo con la población burgalesa.

La nota más internacional de la Marcha Aspanias 2012 la han puesto un grupo de personas de la tribu de los masais, procedentes de Tanzania,  que se encuentran estos días en la localidad burgalesa de Atapuerca, compartiendo un proyecto de intercambio sobre la investigación de restos arqueológicos.

La jornada se ha completado con el habitual pincho y bebida a la llegada; números de baile moderno y oriental, magia, música disco y sorteo de numerosos premios.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones que han marchado esta mañana  por el mantenimiento de los derechos de las personas en riesgo de exclusión social.

ARANSBUR, AUTISMO, ASAMIMER, ASPODEMI, ASOCIACION SORDOS FRAY PONCE DE LEON, ADALID, APACE, ALZHEIMER, AMYCOS, BANCO DE ALIMENTOS, BURGOS ACOGE, CRUZ ROJA JUVENTUD, CARITAS, APACID- EL CID, EMPRESAS DE INSERCIÓN, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, FUNDACIÓN LESMES, FUNDACIÓN O´BELEN, MANOS UNIDAS, PROYECTO HOMBRE, PROMOCION GITANA, PROSAME, SECRETARIADO GITANO, UNICEF, RED CÍRCULOS.

AUTORIDADES Y OTROS REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

La Marcha Aspanias 2012 “Derechos al futuro” ha contado con la presencia y respaldo de numerosas autoridades y representantes institucionales. El presidente de la Junta de CyL, Juan  Vicente Herrera; el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; la directora del Gabinete del Presidente, de Virginia Arnáiz; el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta CyL, Jesús Fuertes; el director del Espacio Atapuerca, Javier Vicente; el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández; el presidente de la Diputación burgalesa, César Rico; el arzobispo de  Burgos, Francisco Gil Hellín; el gerente territorial de Servicios Sociales, Ignacio Azcárraga, entre otros representantes y políticos del equipo de gobierno municipal, la oposición (PSOE y UPyD), y diputados nacionales por  Burgos. También han participado, el presidente de la Asociación de Empresarios del polígono de Villalonquéjar, Jesús Echevarrieta; el director de Foro Solidario, Ramón Alegre; el presidente de la Fundación Campofrío, Manuel Ortega; el presidente de Red Círculos, José Gómez.

APOYOS Y OTRAS COLABORACIONES

Alrededor de 40 empresas burgalesas  de toda índole han colaborado este año con sus productos, servicios y otras aportaciones al desarrollo y puesta en escena final en el Parque de Fuentes Blancas.

Del ámbito institucional la organización de la Marcha Aspanias 2012 ha contado  con el apoyo de la Gerencia  municipal de Servicios Sociales; el equipo técnico de la Vuelta Ciclista a Burgos (Diputación) y los servicios de imprenta de la Diputación; la Agrupación Municipal de Protección Civil; la Policía Local y los servicios de ambulancias de Cruz Roja y Ambulancias Rodrigo.