Nota de prensa

Miercoles 6 de noviembre de 2013

Aspanias y su compromiso con el reciclaje, en la II Feria de la Sostenibilidad

Esta mañana ha abierto sus puertas en el Monasterio de San Juan la II Feria de la Sostenibilidad que organiza el Ayuntamiento de Burgos. Por segundo año consecutivo, Aspanias participa en esta feria informando y animando a  los ciudadanos y ciudadanas a reciclar el aceite que usan en la cocina de sus domicilios y a los empresarios del sector de la hostelería, al recordarles que este servicio supone un coste cero para sus negocios y está a su disposición las 24 horas del día.

Como complemento a la presencia de Aspanias en esta feria, también por la mañana ha tenido lugar una charla informativa (Monasterio  de San Juan, Sala Capitular) a cargo de técnicos de Aspanias, dirigida a alumnos y alumnas de 10-11 años del colegio público Antonio Machado.

Como ha recordado el presidente de la asociación, Antonio Tajadura,  en la rueda de prensa celebrada hoy -para presentar la campaña municipal del reciclado de la concejalía de Medio Ambiente-, “desde el año 2010 Aspanias recoge y recicla  el aceite que generan los hogares y empresas de hostelería  burgaleses, un servicio que realizan trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo de Aspanias, debidamente formados para esta tarea”. Tajadura ha precisado que  “empezamos con cuatro trabajadores, y en la actualidad son 11, 9 de ellos con discapacidad”.

Antonio Tajadura recordó que durante 2012 se recogieron en la ciudad 56.700 litros de aceite vegetal usado, y que entre los meses de enero y agosto de 2013 han sido 36.855, un 4,5% menos que los recogidos en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la asociación Aspanias ha vuelto a insistir en la necesidad y la importancia de reciclar el aceite vegetal que se usa para cocinar, pues según indican las estadísticas un litro de este aceite es capaz de contaminar 1.000 de agua si lo tirásemos por el fregadero. Recordó que en la ciudad hay instalados 52 contenedores de color naranja donde los vecinos de Burgos pueden depositar las botellas de plástico con el aceite usado, debidamente cerradas.

Tajadura ha animado a ciudadanos y hosteleros a seguir reciclando pues debemos entender el reciclaje del aceite como “un compromiso de todos con el medio ambiente, la ciudad y el empleo de las personas con discapacidad”.

La II Feria de la Sostenibilidad permanecerá abierta en el Monasterio de San Juan hasta el 10 de noviembre.