Entidades y Gerencia territorial de Servicios Sociales celebran juntas en Burgos el Día internacional de las Personas con discapacidad

|   2019

Las entidades sociales burgalesas de la discapacidad y la Junta de Castilla y León (a través de la gerencia territorial de Servicios Sociales) se han coordinado este 3 de diciembre para celebrar al alimón el día dedicado a la causa de las personas con discapacidad en todo el mundo. Las personas con discapacidad queremos reivindicar nuestros derechos con este manifiesto. Después de 13 años de la publicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguimos viendo que, en ocasiones algunos de nuestros derechos siguen sin cumplirse como: el Derecho a la Igualdad y no discriminación; el Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; el Derecho al trabajo y a tener un empleo, o el Derecho a la privacidad.

Con estos términos arranca el manifiesto “Por los derechos de las personas con discapacidad” que las organizaciones sociales burgalesas han redactado específicamente para un día como hoy. De su lectura se han encargado dos personas con discapacidad, que han puesto voz a otras tantas que residen en la capital y provincia burgalesa, que a falta de datos actualizados se pueden estimar en unas 25.000, según ha referido la gerente de Servicios Sociales en Burgos, Mª Antonia Paniego.

Al acto de Burgos (sala de prensa, Fundación Cajacírculo) ha asistido el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, y la gerente de Servicios Sociales, Mª Antonia Paniego Morán

La lectura del mismo manifiesto se ha extendido en este día Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, Melgar de Fernamental y Briviesca. Los organizadores han invitado a otros colegios de Burgos y provincia a que lo lean en sus aulas.

“El acto de hoy es un compromiso ético con la discapacidad” ha afirmado Mª Antonia Paniego, minutos antes de la lectura del texto. En su intervención posterior, Roberto Saiz, habló del modelo de colaboración público-privado que funciona en materia de servicios sociales. “Un modelo de integración, no de atención”, precisó, y agradeció a las oenegés de la discapacidad su trabajo y empeño para hacer que los derechos de estas personas sean efectivos”.

Las personas con discapacidad queremos ser ciudadanos de pleno derecho en una sociedad inclusiva que respete la diferencia y la diversidad. ¡¡¡¡¡ POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA !!!!!. Concluye el manifiesto.