Usuarios de Aspanias dejan su huella artística en la exposición al aire libre “Expolón 2019”

|   2019

Se le atribuye a Albert Einstein (estas cosas nunca se saben del todo ciertas) la afirmación de que “Los juegos son la forma más elevada de la investigación”. Sin perder de vista esta máxima -que guía asimismo a la creación artística- el colectivo Si02 Jóvenes Artistas ha puesto en marcha una nueva edición de su proyecto “Expolón”, la exposición colectiva al aire libre que puede verse este sábado 21.

Se trata de una muestra artística que tiene la virtualidad de reunir en un espacio emblemático de la ciudad (el paseo del Espolón) a jóvenes artistas y creativos que exhiben conjuntamente sus experiencias y conocimientos. Un espacio inclusivo al que se suma por cuarto año consecutivo un grupo de personas con discapacidad, usuarios del servicio de Salud Mental de la Fundación Aspanias Burgos, para quienes la expresión artística es un recurso de expresión de sus capacidades plásticas. El montaje que realizan este año se titula “Árbol sonoro”, -y sin intención de desvelar del todo la propuesta-, su intervención artística se apoya en uno de los árboles del paseo para hacer reflexionar “acerca del árbol y la naturaleza como espacio de juego” (tema de este año). Para provocar esta reflexión en el viandante han creado “sonidos por medio de cortinas hechas con elementos naturales”, y aprovechado el espacio que el propio árbol genera en su perímetro más inmediato, su espacio de sombra, estimular más la idea central de árbol-naturaleza-juego.

Este grupo de artistas noveles con discapacidad han contado con el valioso apoyo técnico del Departamento de Educación y Actividades del CAB (Centro de Arte Caja de Burgos, de la Fundación Caja de Burgos) conformado por los profesionales Jesús Carlos Fernández Mateos y Estela Rojo Hernández, quienes desde el momento cero (en esta y en las anteriores convocatorias) se han implicado con ellos en la tarea de dar forma y sentido a lo que querían hacer.

“Ya son varias las ediciones en las que hemos colaborado con Aspanias Burgos en este proyecto, y cada año la conexión entre todos va en aumento; nos enriquece a ambas partes”, comenta la directora gerente del Centro de Arte Caja de Burgos CAB, Cristina García Llorente.

Sobre las oportunidades reales que estas personas tienen para mostrar al público sus capacidades creativas en escenarios inclusivos, García Llorente señala que “cada vez más, las personas con discapacidad intelectual realizan o presentan sus obras de arte o sus creaciones en público y hacen participes al resto de la sociedad de sus creaciones, y tienen derecho a vivir incluidas en la sociedad”.

Las 18 intervenciones artísticas que este año engloba “Expolón 2019” podrán verse durante el sábado 21 de septiembre (único día) en el paseo del Espolón de la ciudad de Burgos.

Y para el público interesado además en hacerse una idea más amplia de lo que ha sido la muestra “Expolón” en su trayectoria de vida, puede acercarse a la sala Consulado del Mar donde se ofrece un resumen con fotografías y vídeos de ediciones anteriores. Solo hasta el domingo 22, que cierra la retrospectiva.