Usuarios de Aspanias presentan una obra conjunta en la exposición colectiva “Expolón 2018”

|   2018

Después de un primer trabajo artístico sobre derechos humanos (en 2016), y otro posterior en 2017 con el que invitaron a reflexionar sobre el cambio climático, las personas usuarias del centro de día de salud mental de la Fundación Aspanias Burgos participan por tercer año consecutivo en la exposición colectiva Expolón 2018, con un montaje inspirado en las distintas formas de violencia que han titulado “Stop Violencia. Destino Felicidad”.

En el texto de la propuesta puede leerse que la obra pretende reflejar la expansión de las distintas formas de violencia a demasiados ámbitos de la vida, y cómo esta se retroalimenta y crece. La obra posiciona al espectador para percibir la gravedad de la situación, ofreciendo un camino alternativo que la reduce y hace posible la felicidad individual y colectiva.

“El grupo ha pensado en común generando ideas como que la violencia está presente en demasiados ámbitos de la vida y afecta a todas las edades; queremos generar una reflexión y proponer una salida”, apunta Celia Alonso, coordinadora de este grupo de usuarios y usuarias que ha contado (un año más) con el apoyo artístico de los técnicos del CAB (Centro de Arte Burgos, de la Fundación Caja de Burgos) Rege Fernández y Estela Rojo.

Para plasmar la idea, han empleado diversos materiales como cartón, papel de libros y periódicos impresos con textos periodísticos de actualidad sobre la violencia y páginas de libros contrarias a estas acciones humana. Con esta materia prima (coloreada) han creado “una estructura sólida que rodea el árbol, a modo de lazo que gira y cruza sobre sí mismo, con señales que van indicando al espectador los caminos de entrada y salida de la violencia”, explica Celia Alonso.

Por su parte Alicia, una de las 21 personas que integran este grupo de la Fundación Aspanias Burgos, explica que para abordar la propuesta artística se han “puesto en el papel de las personas que han sido víctimas” y señala que han querido colaborar en la exposición “porque son problemas que afectan a toda la sociedad”.

“Stop Violencia. Destino Felicidad” se mostrará en uno de los árboles del Espolón que servirán de soporte para esta exposición de creaciones efímeras al aire libre, en la que participan una veintena de artistas invitados a reflexionar sobre el mismo tema.

La muestra Expolón 2018 está organiza por SiO2 Jóvenes Artistas, en el marco del Tribu Festival, y permanecerá expuesta en el céntrico paseo de la capital burgalesa (paseo del Espolón) este fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de septiembre).