La residencia juvenil “Gregorio Santiago” acogió este año la jornada de convivencia de personas con discapacidad

|   2018

Promovida por la Junta de Castilla y León (a través de la Gerencia territorial de Servicios Sociales y la Fundación Provincial de Servicios Sociales), y con la colaboración de las entidades sociales de la provincia Burgos, el sábado 2 de junio tuvo lugar la jornada anual de convivencia de personas con discapacidad que llega a su edición número 21.

La principal novedad del encuentro ha sido el cambio de escenario. Sin perder la razón de ser de la jornada y el objetivo que la impulsa, el lugar elegido han sido las instalaciones de la residencia juvenil “Gregorio Santiago” que la Junta de Castilla y León tiene en la ciudad de Burgos. “El cambio de lugar para celebrar este día de convivencia me parece apropiado”, señala Mercedes Martínez, covicepresidenta de la Asociación Aspanias. Sánchez destaca el “empeño de la Gerencia de Servicios Sociales por mantener activa esta jornada, que las entidades sociales hagamos cosas juntas”.

La jornada contó con la presencia del delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo; la gerente territorial de Servicios Sociales, María Antonia Paniego, y personal técnico con el que trabaja.

A la cita se sumaron más de más de 300 personas con discapacidad, familiares de estas, voluntarios y directivos de 15 entidades de la capital y provincia, entre ellas Aspanias y las provinciales Aspodemi y Asamimer, con una notable representación asociativa (por parte de estas últimas) estimada en casi una tercera parte de la participación general.

“Creo que debemos estar orgullosos y satisfechos porque estamos construyendo, todos juntos, la espuma de lo que debe ser una férrea estructura para trabajar de forma unitaria, coordinada e integral, por el empoderamiento de las personas, sin excepción”, resume -en su balance del día- la gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos, Mará Antonia Paniego, que a su vez destaca el “éxito de participación”, y “el acierto en el cambio de ubicación que nos parece un espacio más inclusivo sin perder la esencia de la naturaleza ”.

Paniego recuerda que el “objetivo es conseguir que, a corto plazo, pueda ser una convivencia de todos, donde no falte nadie”, y adelanta que su equipo ya está trabajando “en nuevas ideas para configurar la cita de 2019”. La apuesta de la responsable de los Servicios Sociales de la Junta en Burgos es clara: “Nuestro objetivo es seguir trabajando juntos, y saber perder nuestra individualidad en pro de intereses comunes”.

Además de las actividades previstas en el programa (algunas de ellas interrumpidas a causa de la lluvia), la jornada de convivencia de personas con discapacidad entregó sus premios anuales a empresas y personas propuestas por las asociaciones, en reconocimiento al apoyo que han recibido de ellas.

Los premios de este año (simbolizados en la entrega de placa) han sido para el joven atleta de 19 años, Jesús López, que lleva dos años entrenado con el CD Puentesaúco (Aspanias),campeón este año en el reciente Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre celebrado en Burgos el último fin de semana de mayo, donde ha conseguido medalla de oro en 200 metros lisos y plata en los 100.

Otro de los premiados en la Jornada de Convivencia de entidades sociales ha sido Rodrigo Melgosa, a propuesta de Prosame, y José Luis Guerra (gerente del grupo Asebutra), a propuesta de Fedisfibur.