El alumnado de los centros Puentesaúco y Campolara culminan el Proyecto Huellas con una acción de reciclaje artístico

|   2018

El miércoles 30 de mayo tuvo lugar en el patio del colegio Campolara la actividad “Reciclando se me pasa el tiempo volando”. La acción educativa y medioambiental conjunta puso el broche al Proyecto Huellas, en el que llevan trabajando durante todo el curso el alumnado y profesorado del Centro de Educación y Formación Puentesaúco y el colegio Campolara, junto a Voluntared Escuela Diocesana.

El miércoles 30 de mayo tuvo lugar en el patio del colegio Campolara la actividad “Reciclando se me pasa el tiempo volando”. La acción educativa y medioambiental conjunta puso el broche al Proyecto Huellas, en el que llevan trabajando durante todo el curso el alumnado y profesorado del Centro de Educación y Formación Puentesaúco y el colegio Campolara, junto a Voluntared Escuela Diocesana.

“Esta colaboración es otro medio más para acercar a nuestros alumnos al tema del reciclaje, el medioambiente y el arte urbano de una manera amena, divertida y cercana”, comenta Juan José Rodríguez, director del centro de educación Especial Puentesaúco.

Los alumnos del proyecto CRECE (Campolara) y sus compañeros de infantil y primaria han realizado junto a una veintena de alumnos y alumnas de la EBO y ocupacional del centro educativo de Aspanias, una escultura con ovillos de plástico que han instalado, tejida a la valla exterior del patio del Campolara, hecha con materiales que previamente han recogido.

Para la crear la instalación artística han contado con la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB) a través de los artistas Estela Rojo y Regue Fernández.

“El objetivo de la actividad (con material en desuso) ha sido concienciarnos sobre la importancia de reducir los residuos que generamos, y la gestión de los mismos, para favorecer un mundo más sostenible”, comenta Idoia Larrea, directora pedagógica de Voluntared.

Los centros educativos Campolara y Puentesaúco han trabajado durante el curso escolar 2017-2018 una serie de temas vinculados a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para el proyecto general Arte y Sostenibilidad. ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Cómo puedo yo reducir la contaminación en Burgos? ¿Cómo puedo yo gestionar mis residuos? ¿Cómo puedo yo ahorrar energía? ¿Cómo puedo alargar la vida útil de las cosas? Preguntas a las que estos alumnos sabrían responder con los conocimientos adquiridos.

El acto del pasado 30 de mayo cierra el curso de actividades, el segundo en el que colaboran alumnado con y sin discapacidad intelectual de estos centros de Burgos, a favor de la inclusión educativa y el conocimiento compartido.

Para el curso 2018-2019 ya tienen ideadas nuevas acciones de concienciación pública, con intervenciones artísticas urbanas en el centro de la ciudad de Burgos.

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