Notas de prensa

Viernes 7 de octubre de 2011
I ENCUENTRO DE AUTOGESTORES “COMPARTIENDO UN CAMINO”

“Necesitamos contar con apoyos para tomar las mejores decisiones”

54 autogestores se reunieron ayer en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental para hablar -en esta ocasión- de tres derechos que les preocupan: el derecho a trabajar; el derecho a participar en la comunidad y el derecho a tener pareja. Derecho todos ellos presididos por un denominador común, como se escuchó durante el encuentro: “Tenemos derecho a decidir, pero sabiendo que cada decisión conlleva una responsabilidad y un deber”.

La localidad de Melgar de Fernamental (Burgos) acogió ayer el I Encuentro provincial de Autogestores de la campaña de presencia social “compartiendo un camino” que promueven siete entidades burgalesas, entre las que se encuentra Aspanias.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Melgar de Fernamental, y presidenta de la Fundación Conde Fernán Armentález, Montserrat Aparicio; del diputado provincial y responsable de Bienestar Social de la Diputación burgalesa, Jorge Mínguez, del gerente territorial de Servicios Sociales en Burgos, Ignacio Díez Azcárraga, y del presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón.

Tras un primer mensaje más institucional, con el que todos aplaudieron y dieron la bienvenida a la iniciativa de reunir a tantas personas con discapacidad intelectual-autogestores de las distintas entidades burgalesas, la segunda parte del programa se centró en las intervenciones de Ana Díez (técnico de Feaps Castilla y León) y Eduardo Bonald (autogestor de Aspanias). Díez habló de la autogestión y autodeterminación precisando en su intervención que “decidir conlleva una responsabilidad”. Por su parte Bonald, en sintonía con el pensar de muchos de sus compañeros, afirmó que “necesitamos contar con apoyos para tomar las mejores decisiones”.

El momento más práctico y concreto de la jornada se materializó en los tres talleres abiertos a la participación de los autogestores asistentes al encuentro. A continuación resumimos las afirmaciones más destacadas de cada uno de ellos.

  

Taller sobre el empleo

* Es importante trabajar. Nos permite tener dinero, independencia económica, desarrollarnos como persona y tener un futuro. Pedimos a los responsables que vigilen para que se cumpla este derecho y lo favorezcan.

* La mayoría preferimos tener un contrato de trabajo que tener una pensión.

* A la mayoría nos gustaría trabajar en una empresa ordinaria. Por nuestras circunstancias tenemos que hacerlo en un centro protegido.

* No nos importaría hacerlo en cualquier otro sector en el que nos pagasen.

* Nos estamos esforzarnos y formando para conseguir un empleo.

 

Taller de Participación Comunitaria

* Tenemos derecho a elegir nuestras aficiones libremente y deseamos participar en actividades dentro y fuera de nuestros centros.

* En ocasiones hemos notado rechazo en nuestro entorno, lo cual nos preocupa y nos hace sentirnos mal. Sentimos que somos iguales aunque diferentes.

* Todos tenemos derecho a elegir donde queremos vivir (nuestros pueblos o ciudad) y a ser apoyados para ello.

* Nos sentimos capacitados para elegir a nuestros representantes políticos pero necesitamos apoyo para comprender lo que nos dicen o prometen.

 

Taller de Pareja

* Comprendemos plenamente las diferencias que existen entre compañeros, amigos y pareja.

* Nos podemos enamorar y desenamorar; sufrir y disfrutar con nuestras parejas.

* Nos gusta tener novio o novia y elegirlo libremente. No nos gusta que los demás traten este tema como si fuéramos niños.

* Queremos apoyo de los demás cuando elegimos una pareja y que no nos pongan trabas.

* Somos conscientes de que cuando elegimos una pareja queremos que sea para toda la vida, aunque si no funciona y es mejor dejarlo.