Notas de prensa

Viernes 3 de junio  de 2011

Aspanias recogerá el aceite usado de cocina del municipio de Burgos

Para ello instalará en julio de este año 52 contenedores de color naranja, en los puntos donde ya hay instalados otros recipientes para recoger el cristal, plástico y metales, papel y basura orgánica.

El pasado 24 de mayo el Ayuntamiento de Burgos y el CEE de Aspanias firmaron un convenio mediante el cual Aspanias colocará 52 contenedores donde los vecinos de Burgos podrán depositar el aceite que se ha usado para cocinar. Estos contenedores se colocarán en las islas ecológicas (junto a los contenedores para el papel, plástico y metales, vidrio y basura orgánica) que ya existen repartidas por todos los barrios de la ciudad. La instalación de los contenedores está prevista para la primera quincena de este mes de julio.

El objetivo del  acuerdo es recoger el aceite usado que generamos en nuestros domicilios (de oliva, girasol…), evitando su vertido por los desagües, porque este vertido acaba produciendo atascos de las tuberías, problemas serios en la red de alcantarillado yen la estación depuradora. Los datos hablan de  que 1 litro de este puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.

En la ciudad de Burgos producimos anualmente más de un millón de litros de aceite de cocina usado, de los cuales el primer año se esperan reciclar 90.000, que se utilizarán íntegramente para la fabricación de 81.000 litros de biodiésel.

Cómo reciclar el aceite

La propuesta para reciclar este aceite es que  utilicemos botellas de plástico vacías (de refresco o de agua), en las verter el aceite usado en la cocina; eso sí, una vez que se haya enfriado. Cuando la botella esté llena, la cerramos bien y la llevamos al contenedor de nuestro barrio o al contenedor más cercano.

Si reciclamos el aceite usado estamos contribuyendo a desarrollar un modelo de ciudad más sostenible porque contribuimos al cuidado del medio ambiente y estamos dando oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo de Aspanias, que son quienes se encargarán de realizar este trabajo.

Para completar y contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de reciclar el aceite usado en la cocina, Aspanias ofrece a las asociaciones de la ciudad  una serie de charlas informativas y de de sensibilización sobre el reciclaje del aceite. Los interesados en recibir más información o solicitar estas charlas pueden llamar al teléfono 947 238 562.

 

LUGARES DONDE SE INSTALARÁN LOS CONTENEDORES PARA LA RECOGIDA DE ACEITE USADO DE COCINA

 

Bº de Villalonquéjar: Camino de Burgos, 1

Bda Yagüe: Glorieta Mª Auxiliadora

Bº del Pilar: C/. Benito Pérez Galdós, 27

C/. Hornillos, 9

C/. Condes de Castilfalé, 4

C/. Media Luna

C/. El Carmen, 5

C/. San Pedro y San Felices, 45

C/. Madrid, 38

C/. San Julián, 28

C/. Progreso, 39

C/. Maestro Ricardo, 4

Bº de Cortes: C/. Cartuja, 11

Bº de La Ventilla: C/. Mayor, 14

Bº de Castañares: C/. Aveiro, 2

Bº de Villafría: C/. Abajo

Bº de Villatoro: C/. El Parral, 86

C/. Mariana Pineda, 4

C/. Serramagna, 1

C/. Rosa de Lima, 7

C/. Martínez del Campo, 16

C/. Arco de San Esteban

C/. Azorín, 2

C/. Diego Laínez, 9

C/. Valentín Jalón, 4

Pza Francisco Sarmiento    C/. Jerez

Avda Cantabria, 57

Avda Reyes Católicos, 32

C/. Calzadas, 19

Plaza Bilbao

C/. Pozanos, 34

C/. Condesa Mencía, 108

C/. Victoria Balfé (Frente a C. Cívico)

C/. Río Viejo, 12

C/. Juan De Padilla, 15

C/. San Roque

C/. Severo Ochoa, 5

Pza. Dos de Mayo

C/. Vicente Aleixandre, 17

C/. Lavaderos, 19

C/. San Bruno, 1

C/. Santiago, 29

C/. Vitoria, 177

C/. Juan De Ayolas (Frente a San José Artesano)

C/. Hermanas Mirabal, 42

C/. Francisco Grandmontagne, 7

C/. Eladio Perlado, 42

C/. Esteban Saéz Alvarado, 23

C/. Vitoria, 242

Gta. García Rámila

Ctra. Poza, 95