Notas de prensa

Viernes 18 de marzo de 2011

Briviesca acoge el Encuentro de Familias de personas con discapacidad intelectual “Tu futuro es ahora”

Alrededor de 1.000 personas vinculadas a organizaciones que trabajan al servicio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, se darán cita este sábado en 19 de marzo en la localidad de Briviesca (Burgos). El encuentro está promovido por las asociaciones provinciales Aspanias (Burgos y Salas de los Infantes), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo y Medina de Pomar) y Aspamibur (Briviesca)  que en mayo del pasado año pusieron en marcha la plataforma provincial “compartiendo un camino” destinada a promover las condiciones necesarias  para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias que viven en el medio rural, tengan los mismos derechos y condiciones de vida que quienes habitan en el zonas urbanas. Precisamente el último acto de la plataforma “compartiendo un camino” se celebró el 11 de julio de 2010 en Salas de los Infantes. Durante aquel encuentro,  las  familias de personas con discapacidad intelectual reclamaron  igualdad de oportunidades para quienes viven en el medio rural, y adquirieron el compromiso de hacer llegar a los políticos sus reivindicaciones en materia de territorio, discapacidad, igualdad de oportunidades, educación, formación, empleo, salud… en definitiva, propuestas para el  arraigo en sus territorios de origen.

Ocho meses después las familias se encuentran en la localidad de Briviesca para exponer en persona a los políticos estas reivindicaciones y para que las tengan en consideración en sus programas electores de cara a la convocatoria del 22 de mayo. También, este encuentro será el marco adecuado para hablar de derechos al amparo de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. De su exposición se encargará el director de la Alianza Internacional de la Discapacidad, Stefan Trömel. Asimismo, durante la reunión de familias en Briviesca se darán a conocer los resultados del estudio que Aspanias ha realizado en la comarca de la Bureba sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en este territorio. El estudio ha contado con el apoyo financiero de la Fundación ACS, e institucional del Ayuntamiento de Briviesca.

Además de las organizaciones convocantes,  al acto de Briviesca se han sumado dos asociaciones de la discapacidad intelectual  de Belorado (Aspamibecor) y Melgar de Fernamental (Fundación Conde Fernán Armentález). Al encuentro han sido invitados los alcaldes de los ayuntamientos cabecera de las localidades donde operan estas organizaciones.

Briviesca (Burgos), 19 de marzo de 2011
Polideportivo municipal
De 11 a 19, oo horas