Notas de prensa

Viernes 17 de junio  de 2011

La Mancomunidad Comarca del Ebro-Nela firma con Aspanias y Asamimer la recogida de aceite usado de cocina generado en sus municipios

El convenio (suscrito ayer en la localidad de Quintana Martín Galíndez),  tiene una duración de cinco años y otorga la exclusividad de la recogida a ambas entidades. La próxima semana se instalarán 13 contenedores y se repartirán 250 embudos entre los vecinos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Ebro-Nela, Rafael González,  el presidente de la Asociación Asamimer (Villarcayo), Francisco Pedraza Rico y el director del CEE de Aspanias (Burgos) , Lucilo Camarero han firmado esta mañana un convenio de colaboración por los centros laborales dependientes de estas entidades sociales recogerán  el aceite vegetal usado de cocina que generen los vecinos de esta mancomunidad burgalesa.

El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y es de carácter exclusivo.

El convenio arranca con la colocación la semana entrante de 13 contenedores y el reaparto de250  embudos entre los vecinos para facilitar el reciclado de este residuo doméstico.

La recogida de aceite usado de cocina es la nueva de negocio que Aspanias puso en marcha en enero de 2010, abriendo de esta manera la actividad de su centro especial de empleo (ubicado en Quintanadueñas) a nuevas posibilidades de empleo para personas con discapacidad, en el campo de la sostenibilidad y el medio ambiente. El aceite recogido se lleva a la planta que Aspanias tiene en Villariezo (Burgos), para su decantación (separación de agua e impurezas) y posterior transformación en biodiésel.

BALANCE ACTIVIDA RECOGIDA ACEITE (enero 2010-junio 2011)

Con la firma de esta mañana, son 13 los acuerdos alcanzados con otros ayuntamientos y mancomunidades de la provincia burgalesa (tres mancomunidades). El global de convenios firmados (instituciones, empresas) alcanza la cifra de 18.

Desde su puesta en marcha, el CEE de Aspanias ha recogido 72.766 litros de aceite usado de cocina proveniente por una parte de los 65 contenedores instalados en distintos puntos de la geografía provincial burgalesa (merced a los acuerdos alcanzados con las entidades locales), y, por otra parte, de los 374 clientes del sector HORECA (HOstelería, REstaurantes y CAterings).