Notas de prensa

Viernes 13 de mayo de 2011

El Ayuntamiento de Pradoluengo y Aspanias firman un convenio para la recogida del aceite usado de cocina

Se trata del noveno convenio que la entidad social burgalesa firma  con un ayuntamiento de la provincia de Burgos. Hoy mismo se ha instalado un contenedor doble y se han repartido 250 embudos entre los vecinos

 

El alcalde de Pradoluengo, Miguel Ángel Echavarría Daspet,y el director del CEE de Aspanias, Lucilo Camarero San José, han firmado esta mañana un convenio de colaboración según el cual el centro laboral de Aspanias se encargará de recoger  el aceite vegetal usado de cocina que generen los vecinos de esta localidad burgalesa.

Tras la firma del convenio se ha procedido a instalar un contenedor doble (con capacidad para 480 litros), y al reparto de 250 embudos entre los vecinos, para propiciar el hábito de reciclar este residuo de origen doméstico.

El convenio tiene una duración de dos años y Aspanias tendrá en exclusividad la retirada de este aceite.

El CEE Aspanias puso en marcha en enero de 2010 esta nueva línea de negocio orientada al empleo  de los trabajadores con discapacidad. Esta nueva actividad empresarial  busca conjugar  el empleo de personas con discapacidad intelectual (que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo que otros colectivos), los valores medioambientales (retirada de residuos contaminantes) y promover energías alternativas (ya que el destino final del aceite será su conversión en biodiésel) .

BALANCE (enero 2010-mayo 2011)

Con la firma del convenio de esta mañana, son 10 los acuerdos alcanzados con otros tantos municipios de la provincia burgalesa y con la Mancomunidad de Municipios del Arlanzón.  El global de convenios firmados alcanza la cifra de 17.

Desde su puesta en marcha, el CEE de Aspanias ha recogido 61.459 litros de aceite usado de cocina proveniente por una parte de los 34 contenedores instalados en distintos puntos de la geografía provincial burgalesa (merced a los acuerdos alcanzados con las entidades locales), y, por otra parte, de los 353 clientes del sector HORECA (HOstelería, REstaurantes y CAterings).