Notas de prensa

Miercoles 8 de junio  de 2011
XIII MARCHA ASPANIAS 2011

La Marcha Aspanias 2011 concentra su edición de este año en el apoyo a la candidatura “Burgos 2016”

Se celebrará el domingo 19 de junio. Este año el carné será de pago (2 euros). La salida (11,30 horas) se traslada del principio del Espolón (Teatro Principal-Diputación) al Arco de  Santa María. El punto de encuentro (andarines y ciclistas) antes de la salida será en la Plaza de Santa María. Las casetas para retirar los carnés se han abierto esta misma mañana en las plazas Santiago, Alonso Martínez y España, en el Paseo del Espolón y la sede de Aspanias de Federico Olmeda.

A pocos días de conocerse el veredicto del jurado sobre la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en el año 2016, Aspanias ha decidido volver a poner (por cuarto año consecutivo) al servicio de la candidatura burgalesa toda la energía, simbolismo e  infraestructura que es capaz de desplegar una convocatoria como su clásica Marcha a Fuentes Blancas, que el año pasado fue secundada por 12.000  personas.

Para conseguirlo, la filosofía y los iconos que ha creado para divulgar la Marcha Aspanias 2011 giran en torno a la “R”- evolución de la candidatura “Burgos 2016”, porque también la “R está presente en  muchas de nuestras aspiraciones. Por ejemplo, en AcompañaR y SumaR apoyos a sus proyectos de vida; en ReinventaR una cultura accesible; en CompartiR el camino con otras organizaciones de la provincia; en ReivindicaR una sociedad inclusiva; en ReciclaR bienes de consumo, malos humos, prejuicios; en AyudaR a crear una sociedad mejor. Y  en DisfrutaR, porque la Marcha Aspanias 2011 es una fiesta para todos los ciudadanos.      

La imagen que sustenta todas estas ideas se plasma en el cartel, ilustrado con un gran globo alrededor del cual vuelan otros de tamaño más pequeño, cada uno de ellos con una palabra escrita: un verbo en infinitivo, de gran significado para las personas con discapacidad.

La imagen del globo es la seña de identidad de la Marcha de este año. La organización entregará (a la salida) un globo a cada participante para que lo lleve consigo en su recorrido a Fuentes Blancas. Una vez allí se realizará una suelta colectiva de todos ellos.

La Marcha Aspanias 2011, además de su renovada apuesta por “Burgos 2016” es una invitación  a la ciudadanía para que siga apostando por el derecho de las personas con discapacidad intelectual a vivir una vida en igualdad de condiciones que los demás; a disfrutar de los mismos derechos; a contar con igualdad de oportunidades.

La Marcha es igualmente una cita con la sociedad civil para mostrar los valores y capacidades de estas personas que también quieren hacer visible hasta el último momento su apoyo a “Burgos 2016”.

Fecha, hora y lugar

La Marcha Aspanias 2011 tendrá lugar el domingo 19 de junio y saldrá desde el Arco de Santa María. Ésta es una de las novedades que presenta la edición de este año. Se traslada la habitual  salida del principio del Espolón (Teatro Principal-Diputación) al Arco de  Santa María. El horario de salida se ha fijado a las 11,30. Andarines y ciclistas se concentrarán en la Plaza de Santa María antes de iniciar sus recorridos.

Esta es una de las novedades de este año. La otra tiene que ver con el carné, que dejará de ser nominativo para ser de pago. La retirada del carné para andarines y ciclistas costará 2 euros.

La cita anual de Aspanias convoca (igualmente) a representantes de la esfera empresarial, institucional y social a caminar o a moverse en bicicleta, como gesto de apoyo a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual (PCDI),  a su inclusión social y a la consecución de una ciudadanía plena.

Recorridos de bicis y andarines

El recorrido de bicicletas estrenará la nueva infraestructura del bulevar, discurrirá por él hasta llegar a Fuentes Blancas.

El recorrido de los andarines será -sin apenas modificaciones reseñables-,  de unos 6 kilómetros hasta llegar a Fuentes Blancas, meta para unos y otros.

La salida se producirá a las 11,30 de la mañana, desde el Arco de santa María. Primero lo harán los andarines y a continuación los ciclistas. Unos y otros dispondrán de puntos de avituallamiento en sus respectivos trayectos.

Fuentes Blancas recibirá a los andarines y ciclistas con un refrigerio (refresco y pincho), que  ayudará a templar  un poco el esfuerzo realizado.

A la llegada, tendrá lugar un acto institucional, en el que se revalidará el apoyo de Aspanias con las causas y proyectos sociales y culturales de Burgos.

Después llegará el turno de los premios (bicicletas, material deportivo, cenas…), la música indirecto y los juegos.

Casetas e inscripciones

Hoy, miércoles 8 de junio se abren las casetas para poder  retirar los carnés. Estarán instaladas en el Paseo del Espolón, la Plaza de Santiago, la Plaza de España, la Plaza Alonso Martínez (por primera vez) y la sede social de Aspanias (Federico Olmeda, 1). El horario es de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Los más rezagados podrán también retirar el carné el día de la salida, si bien se hace aconsejable que se haga con antelación para evitar aglomeraciones y retrasos  en ese momento. La organización recuerda que para participar en la Marcha es necesario retirar antes el carné, y llevar casco para quienes opten por el recorrido en bicicleta.

Recaudación y otros apoyos

Los fondos obtenidos con la recaudación de este año (carnés y otros patrocinios) se destinarán a financiar proyectos que hagan accesible la  cultura a las personas con discapacidad intelectual.

La Marcha Aspanias 2011 moviliza un equipo cercano a las 200 personas, que -directa e indirectamente- trabaja en los preparativos de este evento, que cada año cuenta con un más que un notable apoyo social, y con la colaboración de la Policía Local, Agrupación Municipal de Protección Civil, Ambulancias Rodrigo y Ambulancias Burgalesas, Cruz Roja y otros colectivos vinculados a la seguridad y protección ciudadana.