Notas de prensa

Miércoles 25 de mayo de 2011

La Sala del Foro Solidario acogerá los cuadros pintados por los mayores del Centro Fuentecillas

La exposición, que reúne 27 pinturas, se inaugura el 30 de septiembre y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre de este año

Un total de 27 pinturas realizadas por un grupo de usuarios del Centro de Atención Integral a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro Centro Fuentecillas de Aspanias podrán verse a partir del 30 de septiembre en la sala de exposiciones del Foro Solidario (Caja de Burgos).  La muestra  es el resultado de la actividad artística realizada por estas personas durante la II Semana del Arte y la Discapacidad Intelectual que celebró el centro de Aspanias entre el 21 y el 27 de marzo de este año. Los cuadros que han pintado cuelgan en estos momentos en las paredes de las habitaciones de los usuarios del centro, pero dentro de unos meses podrán ser vistos por el público general, en la sala del  Foro Solidario.

El Centro Fuentecillas desarrolla desde hace un tiempo con sus residentes el proyecto llamado Colorterapia (beneficios que aporta al bienestar de las personas el uso del color mediante la expresión artística). Este proyecto a su vez  se enmarca en el proceso llamado Planificación Centrada en la Persona (PCP), merced al cual la persona con discapacidad intelectual puede satisfacer distintas facetas de vida contando con el apoyo de su entorno interno y externo más cercano. Con esta terapia se ha facilitado que  cada usuario eligiese el tema y los colores con los que ha pintado su cuadro que integrará la exposición colectiva. Los aprendices de pintor han sido en esta ocasión personas mayores con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro. La pintora Mónica Lignelli, que les guiara ya en la primera edición de la Semana del Arte y Discapacidad, ha vuelto a repetir la experiencia.