Notas de prensa

Miércoles 23 de Marzo de 2011

El Ayuntamiento de Burgos y Aspanias firman un convenio de cooperación para implantar el proyecto DO2 Sostenible en la capital burgalesa

La presidente de Aspanias, Mercedes Sánchez, y el teniente de alcalde del consistorio burgalés, Javier Lacalle, (en representación del Ayuntamiento)  han suscrito esta mañana el convenio que establece “normas amplias de cooperación dirigidas al impulso de un modelo ecológico de ciudad y a la creación de empleo  para personas con discapacidad”.

La presidente de Aspanias, Mercedes Sánchez, y el teniente de alcalde y concejal de Fomento Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, han firmado esta mañana un convenio de colaboración destinado a “establecer un marco permanente de colaboración entre el Ayuntamiento y Aspanias con objeto de analizar, estudiar, valorar y promover políticas, iniciativas y proyectos que tengan como fin primordial el desarrollo en Burgos de un urbanismo saludable, de un modelo de ciudad sostenible y, particularmente, de aquellas iniciativas generadoras de empleo para las personas con discapacidad dentro del campo del cuidado del medio ambiente”, según recogen las cláusulas del mismo.

En virtud de este acuerdo Aspanias “cooperará y ofrecerá su asistencia técnica al Ayuntamiento de Burgos, en cualquier actividad relacionada con urbanismo, discapacidad y medio ambiente”, en el marco del Proyecto DO2 Sostenible.

Dado el carácter social y medioambiental del proyecto y el objetivo de creación de empleo en el Municipio de Burgos, el convenio contempla que “el Ayuntamiento establecerá para cada proyecto o actividad que se ponga en marcha, un plan de apoyo municipal a dichas iniciativas de acuerdo a sus posibilidades y a los requerimientos de cada actuación”.

La presidente de Aspanias, Mercedes Sánchez, ha manifestado que “el compromiso que acabamos de firmar hoy abre las puertas en los próximos 5 años, al  empleo a más de 100 personas con discapacidad que en este triangulo de medio ambiente, discapacidad y responsabilidad política han encontrado su especio de oportunidad”.

Por su parte el concejal de Fomento, Javier Lacalle, ha expresado su confianza en que a partir del “segundo semestre del año podamos redactar una adenda al convenio general para desarrollar la primera acción concreta con asignación presupuestaria”.

En este sentido, el consejero delegado de DO2 Sostenible, Ignacio Aizpún, asistente a la firma del convenio, ha concretado que la primera acción a desarrollar sería la creación de una planta de producción de electricidad  a partir de residuos orgánicos. Ignacio Aizpún ha reconocido el papel “primordial que ha jugado Aspanias en la germinación de DO2 Sostenible”, ya que  Aspanias es socio fundador de esta empresa social, que nació en abril de 2009.

Aizpún ha informado, de que con motivo de la firma del convenio se han desplazado a Burgos representantes de 16 entidades sociales y fundaciones,  de 9 comunidades autónomas, que conforman DO2 Sostenible. El consejero delegado  ha añadido que la empresa social Do2 “representa a 60.000 familias y 2.300 trabajadores con discapacidad que trabajan y que aportan su experiencia de empleo”, concretó.

Aspaniases una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines defender la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias prestar directamente, o mediante su participación en otras entidades, todo tipo de atenciones  y servicios que precisen estas personas y sus familias, en el ámbito territorial de su competencia; y divulgar y formar conciencia colectiva para que la sociedad respete la participación de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la vida social, especialmente, su integración laboral.

DO2 Sostenible-Aspanias. Aspanias es miembro fundador de la red DO2 Sostenible, una iniciativa de economía social constituida íntegramente por una red de fundaciones, asociaciones de utilidad pública y otras entidades no lucrativas de diferentes puntos de España, vinculadas todas ellas al sector de la discapacidad. Aspanias es la entidad operativa de la red DO2 en Burgos.

La red DO2 Sostenible se dedica a la promoción de proyectos impulsores del urbanismo saludable, el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente cuyo objetivo último es la creación de empleo para personas con discapacidad. En este sentido, Aspanias considera muy interesante social, medioambiental y económicamente la orientación que Burgos está haciendo del conjunto de su ciudad hacia la sostenibilidad, por lo que considera conveniente participar en dicho proyecto bajo una óptica amplia de colaboración con DO2 Sostenible.