Notas de prensa

Miercoles 20 de abril de 2011
“LIMPIEMOS LA SIERRA 2011!”

Una jornada de convivencia entre jóvenes con y sin discapacidad en el entorno de los yacimientos de Atapuerca

37 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato Internacional del I.E.S. Cardenal López de Mendoza de Burgos y 30 jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Aspanias Burgos (usuarios del Centro Puntesaúco y del Área Ocupacional) , coordinados por el profesorado de ambos centros educativos y personal de la Fundación Atapuerca, compartirán la octava jornada de ecología en el entorno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La actividad “¡Limpiemos la Sierra!” nació en el año 2003, año en el que la Unión Europea lo declaró Año Europeo de las personas con discapacidad. A través de un programa integral de actuación, y en colaboración con Aspanias (Asociación de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual). Esta actividad, además de favorecer la educación en valores, convivencia entre jóvenes y la integración social del colectivo de las personas con discapacidad intelectual, también busca el fomento del interés y conocimiento sobre la conservación y el disfrute del patrimonio natural y cultural. Desde la Fundación Atapuerca, dentro de su labor de difusión, se decidió comenzar un programa de acercamiento de la Prehistoria de la evolución humana a sectores de la sociedad diferentes a los habituales, entre ellos, el de las personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, las fundaciones Atapuerca y Aspanias Burgos vienen programando (desde el año 2004) diversas actividades que se han materializado en una exposición sobre Atapuerca (en las instalaciones del Centro de Educación Y Formación  Puentesaúco de Aspanias), diversos talleres de arqueología experimental, y en la actividad que tendrá lugar el próximo 26 de abril, dedicada a la convivencia, integración social y cuidado del medio ambiente en el entorno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

La jornada se iniciará a las 10.30 de la mañana (en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca), con la recogida de los residuos originados en el entorno. Una vez realizada esta tarea, los participantes compartirán un almuerzo campestre. Sobre las 12.00 tendrá lugar una visita a la entrada a la Cueva del Silo (que se hará por segundo año consecutivo), y se realizarán unos talleres demostrativos de producción de fuego y herramientas de piedra.