Notas de prensa

Miércoles 2 de febrero de 2011

“El Libro de la participación”, calificado como Práctica Excelente por el Comité de Valoración de BBPP Feaps 2010

El “Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para PCD”  y  el “Proceso participativo para la elaboración del plan de personas de la Fundación Aspanias”  han recibo la calificación mejores prácticas. Los tres buenas prácticas se presentarán públicamente  en Alcudia (Mallorca), los días 13, 14 y 15 de abril de 2011, donde tendrá lugar el Congreso de este año. FEAPS Castilla y León presentará 10 buenas prácticas en el Encuentro Nacional, que llega a su quinta edición.

“La Guía y Libro Blanco de la Participación en Aspanias” es una de las 6 Prácticas Excelentes que se expondrá en “plenario” ante todos los asistentes al Encuentro Nacional de Buenas Prácticas de FEAPS  (2010) que se celebrará en Alcudia (Mallorca) los días 13, 14 y 15 de abril.  De las 10 buenas prácticas de Feaps Castilla y León, es la única que cuenta con esta categoría.

Además, otras dos modelos experienciales de Aspanias han entrado en la valoración de mejores prácticas: el “Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para PCD”  y  el “Proceso participativo para la elaboración del plan de personas de la Fundación Aspanias”

A la edición de este año (la quinta)  se han presentado un total de 210 buenas prácticas de toda España, que han optado a la categoría de BBPP, Mejor Práctica o Excelente.  Prácticamente todas (208) contarán con un diploma, 60 se han considerado buenas prácticas  y, finalmente, seis han sido consideradas como Excelentes, entre ellas una de Aspanias.

 

Desde el año 2006 Aspanias ha presentado 17 buenas prácticas a los distintos congresos anuales que ha organizado la plataforma estatal de la discapacidad intelectual. Experiencias organizativas o modelos de actuación a las que hay que sumar las 6 de este año.

Relación de buenas prácticas presentadas por Aspanias a la edición de este año

*        La Guía y Libro Blanco de la Participación en Aspanias (Excelente)

*        Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para PCD (Mejor Práctica)

*        Proceso participativo para la elaboración del plan de personas de la Fundación Aspanias (Mejor Práctica)

*        Atención personalizada al usuario (asociación aspanias) - equipo de seguimiento

*        Campaña de presencia social (asociación aspanias) - junta directiva - gerencia

*        Sistema pictográfico de comunicación interna - plan esencial de vida (fundación aspanias) - área mayores

*        Creación y desarrollo de la red de cooperación y gestión de entidades feaps castilla y león  (red de cooperación y gestión de entidades feaps cyl: acopedis, aspanias, asamis, aspodemi, asprosub, ataces, f. san cebrian, padre zegri, san juan de dios, sindrome de down, asprona león, pronisa, aspar, asprodes, asaminer)

El Libro Blanco de la Participación

El Libro Blanco de la Participación es el resultado editorial de un proceso de reflexión en torno al significado de la participación, a las diferentes modalidades en que ésta puede concretarse y en los beneficios que reporta para los diferentes actores que intervienen en la asociación. Plasmar ese proceso de reflexión en un documento público, además de la lógica difusión interna, ha sido útil para otras asociaciones. El trabajo concreto de este proceso de reflexión ha sido llevado a cabo por los Grupos de Participación de Aspanias (alrededor de 80 personas), que debatieron los diferentes aspectos relativos a la participación conforme a la metodología diseñada para este proceso.