Notas de prensa

Martes 1 de marzo de 2011
CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Mancomunidad de Municipios del Arlanzón y el CEE Aspanias se unen para recoger el de aceite usado de cocina que generen los vecinos de esta comarca burgalesa

Se trata del primer convenio que Aspanias suscribe con una Mancomunidad de municipios (aglutina a 27 localidades).El acuerdo conlleva (en principio) la instalación de cinco nuevos contenedores en Arlanzón (1), Ibeas de Juarros (2), San Millán de Juarros (1) y Los Ausines (1). La Mancomunidad del Arlanzón “otorga en régimen de exclusividad la prestación de este servicio al Centro Especial de Empleo Aspanias” por un periodo de cinco años

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Arlanzón,  Juan Manuel Romo Herrería, y la presiente de la Asociación Aspanias, Mercedes Sánchez Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración según el cual el CEE Aspanias se encargará de recoger  el aceite vegetal usado de cocina que generen los vecinos de los 27  municipios que abarca esta mancomunidad burgalesa. El destino final del aceite que se recoja es su transformación en bisodiésel.

Desde hoy, ya están instalados cinco nuevos contenedores en las localidades de Arlanzón (1), Ibeas de Juarros (2), San Millán de Juarros (1) y Los Ausines (1). Para propiciar el reciclado de este residuo de origen doméstico, el CEE Aspanias entregará 800 embudos a los vecinos, y conjuntamente con estas localidades impartirá una serie de charlas para informar a los vecinos de este nuevo servicio que los  ayuntamientos  de al Mancomunidad del Arlanzón han puesto a su disposición.

El presidente de la Mancomunidad del Arlanzón, Juan Manuel Romo, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y está convencido de que entre todos “vamos a conseguir que sea un éxito” con lo que es posible que en un futuro “que se necesiten más contenedores”.

Por su parte la presidente de la asociación Aspanias, Mercedes Sánchez, agradeció al presidente de la Mancomunidad del Arlanzón el ejercicio político responsable de todos los municipios que representa con la firma de este convenio, y la enorme sensibilidad de todos ellos al apoyar y apostar por este proyecto de empleo para personas con discapacidad”.

El convenio tendrá una duración de cinco años, y Aspanias tendrá en exclusividad la retirada de este  residuo doméstico.

El CEE Aspanias puso en marcha en enero de 2010 esta nueva línea de negocio orientada a la creación de empleo para trabajadores con discapacidad intelectual, en el campo del desarrollo mediambiental sostenible. . El nuevo proyecto suma valores medioambientales (retirada de residuos contaminantes), energías alternativas (producción de biodiésel) y sociales (empleo de trabajadores con discapacidad intelectual).

BALANCE

Desde su puesta en marcha, el CEE Aspanias ha recogido  43.272 litros de aceite usado de cocina en los 17 contenedores instaladazos en distintos puntos de la geografía provincial burgalesa, fruto de los 20 convenios alcanzados en la capital y provincia, siete de ellos con ayuntamientos de la provincia.Ayuntamiento de Villasana de Mena

*        Mancomunidad de Municipios del Arlanzón

*        Ayuntamiento de Medina de Pomar

*        Ayuntamiento de Villarcayo

*        Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

*        Ayuntamiento de Atapuerca

*        Ayuntamiento de Belorado

*        Centro comercial Camino de la Plata (Alcampo)

*        Supermercados SABECO, SA

*        Federación de Hostelería

*        Gerencia de servicios sociales

*        Consorcio provincial de residuos de Burgos

*        Catering SERUNION

*        Catering IGMO

*        Catering SERAL

*        Catering EUREST DE COLECTIVIDADES, SL

 El CEE Aspanias está integrado en ECODIS, la red formada por 16 Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, que se dedican a recoger el aceite vegetal usado en toda la comunidad de Castilla y León.