Notas de prensa

Martes 17 de mayo de 2011

Briviesca rubrica con Aspanias su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad intelectual en la comarca de La Bureba

Desde hoy, Aspanias recogerá el aceite que generen los vecinos de este municipio burgalés. El convenio firmado esta mañana hace el número 11 de la entidad social burgalesa con entidades municipales de la provincia

El alcalde de Briviesca (Burgos), José María Martínez González,y la presidente de Asociación Aspanias (entidad Feaps de Burgos), Mercedes Sánchez Martínez, han suscrito al mediodía de hoy un convenio de colaboración por el que el centro laboral de Aspanias se encargará de recoger  el aceite usado de cocina que generen los vecinos de esta localidad burgalesa.

El convenio tiene una duración de dos años y el Ayuntamiento de Briviesca se compromete a publicitar este servicio en las campañas de recogida de aceite usado de cocina que realice. El municipio de Briviesca cuenta ya con tres contenedores.

Durante la firma, la presidente de Aspanias, Mercedes Sánchez,  ha puntualizado que “no es una recogida de aceite más; es el embrión del empleo de las personas con discapacidad intelectual, en la Bureba”. Sánchez ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre lo privado y lo público y “pone de manifiesto el serio compromiso político del Ayuntamiento de Briviesca por las personas con discapacidad intelectual”, añadió.

Por su parte el alcalde de Briviesca ha redundado en la idea de la buena colaboración que desde hace un tiempo viene manteniendo con Aspanias, que en esta ocasión se ha materializado en el convenio firmado esta mañana.

El CEE Aspanias puso en marcha en enero de 2010 esta nueva línea de negocio que redunda en el empleo de los trabajadores con discapacidad. Esta nueva actividad empresarial  busca conseguir empleo para las personas con discapacidad intelectual (que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo que otros colectivos), apostar por los valores medioambientales (retirada de residuos contaminantes) y promover el uso y producción de energías alternativas (ya que el destino final del aceite será su conversión en biodiésel) .

BALANCE (enero 2010-mayo 2011)

Con la firma de esta mañana, son 11 los acuerdos alcanzados con otros tantos municipios de la provincia burgalesa y otro con la Mancomunidad de Municipios del Arlanzón.  El global de convenios firmados (instituciones, empresas) alcanza la cifra de 20.

Desde su puesta en marcha, el CEE de Aspanias ha recogido 61.459 litros de aceite usado de cocina proveniente por una parte de los 37 contenedores instalados en distintos puntos de la geografía provincial burgalesa (merced a los acuerdos alcanzados con las entidades locales), y, por otra parte, de los 353 clientes del sector HORECA (HOstelería, REstaurantes y CAterings).