Notas de prensa

Martes 1 de marzo de 2011

Aspanias retirará el aceite usado de cocina que generen los vecinos de Belorado

  • Se trata del sexto convenio que el CEE Aspanias suscribe con un ayuntamiento de la provincia para la recogida de aceite usado de cocina desde que la puesta en marcha esta empresa social en enero de 2010

  • El Ayuntamiento de Belorado “otorga en régimen de exclusividad la prestación de este servicio al Centro Especial de Empleo Aspanias” por dos años

El Ayuntamiento de Belorado (Jorge del Barco, alcalde) y el Centro Especial de Empleo Aspanias (Jacqueline Cassagne, secretaria de la Junta Directiva de Aspanias) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la recogida y reciclaje de aceite vegetal usado para la producción final  biodiésel.

El Ayuntamiento de Belorado ha instalado esta misma mañana un contenedor en el municipio (con capacidad para 240 litros) y, mañana 2 de marzo, está prevista la primera charla informativa (Teatro Municipal Reina Sofía, 20,00 horas) sobre el nuevo servicio a sus vecinos, y la entrega de 500 embudos para facilitar la recogida de este residuo doméstico.

Por su parte,  el CEE Aspanias “se compromete a recoger el aceite usado cuando sea necesario”, y reciclarlo para la obtención de biodiésel.

El convenio tendrá una duración de dos años, y Aspanias tendrá en exclusividad la retirada de este  residuo doméstico.

El CEE Aspanias puso en marcha en enero de 2010 esta nueva línea de negocio orientada a la creación de empleo para trabajadores con discapacidad intelectual, y a la creación de un desarrollo mediambiental sostenible. . El nuevo proyecto suma valores medioambientales (retirada de residuos contaminantes), energías alternativas (producción de biodiésel) y sociales (empleo de trabajadores con discapacidad intelectual).

BALANCE

Desde su puesta en marcha,  se han recogido 43.272 litros de aceite usado de cocina en los 16 contenedores instaladazos en distintos puntos de la geografía provincial burgalesa, fruto de los 15 convenios alcanzados en la capital y provincia, seis de ellos con ayuntamientos de la provincia.

*        Ayuntamiento de Villasana de Mena

*        Ayuntamiento de Medina de Pomar

*        Ayuntamiento de Villarcayo

*        Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

*        Ayuntamiento de Atapuerca

*        Ayuntamiento de Belorado

*        Centro comercial Camino de la Plata (Alcampo)

*        Supermercados SABECO, SA

*        Federación de Hostelería

*        Gerencia de servicios sociales

*        Consorcio provincial de residuos de Burgos

*        Catering SERUNION

*        Catering IGMO

*        Catering SERAL

*        Catering EUREST DE COLECTIVIDADES, SL

 El CEE Aspanias está integrado en ECODIS, la red formada por 16 Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, que se dedican a recoger el aceite vegetal usado en toda la comunidad de castilla y León.