Notas de prensa

Lunes 5 de septiembre de 2011

Comienza la campaña de sensibilización sobre el reciclaje de aceite usado de cocina

La asociación Aspanias repartirá los días 8 y 9 de septiembre 5.000 embudos para facilitar el almacenamiento en botellas de plástico del aceite usado de cocina en los domicilios burgaleses.

Aspanias, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, pone en marcha esta campaña de sensibilización sobre el reciclaje de aceite usado de cocina que se inicia con el reparto gratuito de 5.000 embudos, diseñados para facilitar el vertido del aceite a la botella de plástico. El reparto tendrá lugar los días 8 de septiembre (Paseo del Espolón-centro) y 9 (Plaza de Santiago-Gamonal), entre las seis y las ocho de la tarde. 

El pasado 11 de julio, Aspanias comenzó a instalar los primeros 52 contenedores de color naranja con que cuenta la ciudad para recoger el aceite usado de cocina. Los contenedores se encuentran repartidos por todos los barrios de la ciudad, junto a los habituales de papel y cartón, plástico y metales y vidrio.

Tal y como se indica en los propios contenedores, debemos utilizarlos para depositar en ellos “sólo aceite de cocina, en botellas de plástico cerradas”.

La prestación de este servicio es posible merced al convenio firmado el pasado 24 de mayo entre el Ayuntamiento de Burgos y el Centro Especial de Empleo de Aspanias. El aceite que se recoja se traslada a la planta de Villariezo (Burgos), donde el Centro Especial de Empleo de Aspanias trata el aceite vegetal usado procedente de más de 40 municipios de la provincia de Burgos, con destino final a la producción de biodiésel. Este servicio emplea en la actualidad a cuatro trabajadores con discapacidad intelectual. La previsión es que cuatro personas más se incorporen a esta plantilla en un plazo de 12 meses.