Notas de prensa

Lunes 31 de octubre de 2011

La Diputación provincial de Burgos y la Fundación Aspanias Burgos firman un convenio de colaboración para la ocupación de plazas y atención integral a once usuarios de la administración provincial

La Diputación destinará a este fin 237.643 euros, correspondientes a 2011. En los sucesivos ejercicios serán 166.350 euros y, 142.586 en 2013. La Fundación Aspanias Burgos  se compromete a la “atención integral y prestación de los servicios necesarios de once personas, en atención a sus necesidades específicas y a su situación socio-sanitaria, incluyendo entre otras los servicios de alojamiento en centros adecuados a los mismos, manutención, atención ocupacional, y asistencia personal integral, pasando los mismos a ser usuarios residentes de Aspanias”, según recoge el convenio.

Los presidentes de la Diputación provincial de Burgos, César Rico, y de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, han suscrito al mediodía de hoy un convenio de colaboración para la a para la ocupación de plazas y atención de usuarios procedentes del complejo asistencial “San Salvador” de Oña. La Diputación aportará este año 237.643 euros a este fin, a los que se sumarán 166.350 euros en 2012 y  142.586 en el año 2013. Por su parte, la Fundación Aspanias Burgos  se compromete a la “atención integral y prestación de los servicios necesarios de once personas (son discapacidad intelectual y enfermedad mental), en atención a sus necesidades específicas y a su situación socio-sanitaria, incluyendo entre otras los servicios de alojamiento en centros adecuados a los mismos, manutención, atención ocupacional, y asistencia personal integral, pasando los mismos a ser usuarios residentes de Aspanias”, según recoge el convenio. Los presidentes de amabas entidades se han mostrado satisfechos con la firma del convenio.

César Rico ha reconocido “el esfuerzo” que ha supuesto para ambas partes llegar al acuerdo, y  ha declarado que el hecho de que Aspanias se ocupe ahora de estas personas es debido a que “es una entidad especializada en el tratamiento a personas”  de ahí que la atención a  estos nuevos usuarios “pase ahora a ser de Aspanias” si bien la tutela sobre ellas la “sigue teniendo la Diputación”, como ha precisado.

Rico ha reiterado la intención de la institución provincial de seguir colaborando con Aspanias, ya que la firma de este convenio “no es un punto final”. “Seguiremos colaborando en próximas experiencias”, añadió.

Miguel Patón por su parte declaró que “la firma de este convenio es especialmente importante para nosotros” por la confianza que ha depositado” la Diputación en Aspanias, fruto de la reorganización que la institución provincial ha desarrollado en el complejo asistencial de Oña. “La salud mental y en este caso las mejoras de condiciones de vida de 11 personas es el reto que asumimos y que creo sinceramente que hemos sido capaces de dar una respuesta adecuada”.

Patón reconoció que “la tarea no era fácil” pero que  seis meses después de su puesta en marcha “el servicio está funcionado con un buen nivel de satisfacción de los familiares de los usuarios, con una valoración positiva por parte de los técnicos de esta casa, y también con nuestro convencimiento de que, una vez más la colaboración pública y privada produce resultados positivos para las personas”.

El presidente de Aspanias concluyó su intervención aludiendo a los tiempos de dificultad económica que afectan de modo importante a lo social y reivindicó “la importancia que deben alcanzar las prioridades políticas en materia de apoyo a la atención a la discapacidad, el compromiso de las Organizaciones Sociales y el fruto de la colaboración de ambas partes para garantizar la atención que se merecen aquellas personas que en tiempo de dificultad pudieran ver mermados sus derechos”.