Notas de prensa

Lunes 21 de marzo de 2011

Mil personas piden en Briviesca igualdad de derechos para las personas con discapacidad intelectual que viven en el entorno rural

El Encuentro de familias de personas con discapacidad intelectual “Tu futuro es ahora” reunió a familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales del sector y  voluntarios. Las organizaciones convocantes definieron sus propuestas sociales y económicas ante la cita electoral del 22 de mayo, que entregaron a los representantes políticos que asistieron al encuentro.

Alrededor de 1.000 personas (familiares, personas con discapacidad intelectual, profesionales del sector y  voluntarios) vinculadas a organizaciones que trabajan al servicio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias se dieron cita el sábado en 19 de marzo en la localidad de Briviesca (Burgos). El encuentro estuvo promovido por las asociaciones provinciales Aspanias (Burgos y Salas de los Infantes), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo y Medina de Pomar) y Aspamibur (Briviesca), que en mayo del pasado año pusieron en marcha la plataforma provincial “compartiendo un camino”, destinada a promover las condiciones necesarias  para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias que viven en el medio rural tengan los mismos derechos y condiciones de vida que quienes habitan en entornos urbanos.

Precisamente el último acto de esta plataforma provincial se celebró el 11 de julio de 2010 en la localidad de Salas de los Infantes (Burgos). Durante aquel encuentro,  las  familias de personas con discapacidad intelectual reclamaron  igualdad de oportunidades para poder seguir viviendo en sus territorios naturales. De aquella reunión  salió el compromiso de hacer llegar a los partidos y representantes políticos  sus reivindicaciones en materia de territorio, transporte, educación, formación y empleo, salud… en definitiva, propuestas para lograr el arraigo en sus territorios de origen.

Ocho meses después las familias se han reunido en la localidad de Briviesca para exponer en persona a los políticos estas reivindicaciones y para que las tengan en consideración en sus programas electores de cara a la convocatoria del 22 de mayo.

REIVINDICACIONES

“Venimos a poner en valor los derechos y las personas”, afirmó la presidente de la Asociación Aspanias, Mercedes Sánchez, ante el público asistente. “Esta plataforma asociativa lucha para que el Entorno Rural de cabida a la diferencia y la diversidad de todas las personas”, precisó Sánchez, y añadió:  “Y es por eso que les pedimos a los representantes políticos que orienten sus programas electorales y compromisos y los pongan al servicio de estas personas”.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón, en el transcurso de la rueda de pernas que tuvo lugar momentos antes de inaugurarse el Encuentro de familias. “El encuentro de hoy es la demostración de que los movimientos sociales están vivos,  y de que las familias, las administraciones, las empresas y las entidades locales, de cara a las próximas elecciones, apuestan por garantizar un nuevo futuro para los Derechos de las personas con discapacidad y sus familias, en el medio rural”, declaró Patón.

El  encuentro sirvió igualmente para hablar de derechos al amparo de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. De su exposición se encargó el director de la Alianza Internacional de la Discapacidad, Stefan Trömel.

Además de las organizaciones convocantes,  al acto de Briviesca se han sumado dos asociaciones de la discapacidad intelectual  de Belorado (Aspamibecor) y Melgar de Fernamental (Fundación Conde Fernán Armentález). Al encuentro asistieron el alcalde de Briviesca y vicepresidente 2ª de la Diputación Provincial de Burgos, José María Martínez, que acompañó a las familias durante todo el encuentro; el gerente de Adeco Bureba, Miguel Ángel Petit; el presidente de la Fundación ACS, Francisco Menor; alcaldes de la comarca de la Bureba; presidentes y gerentes de las entidades convocantes; representación del Ayuntamiento de Burgos; senadores y parlamentarios de distinto signo político; y empresarios y otras organizaciones de la zona

POBLACIÓN CON DISCAPCIDA EN LA BUREBA

Asimismo, durante la reunión de familias en Briviesca se dieron a conocer los resultados del estudio que Aspanias ha realizado en la comarca de la Bureba sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en este territorio.

Los datos del estudio hablan de una población de 330 personas con discapacidad (210 han formado parte de la muestra), sobre una población global de 18.000 personas habitantes en la comarca de la Bureba. Siete de cada diez presentan una discapacidad intelectual y tres de cada diez, enfermedad mental.

En cuanto a la edad, el grupo más numeroso se encuentra entre 46 y 64 años (37%); le sigue el grupo de personas entre 26 y 45 años (33%), y destaca un 20% de casos de menores de 26 años. La gran mayoría han nacido en España (98%) y tienen nacionalidad española.

Otros datos del informe señalan que solo el 13% de la población con discapacidad trabaja. Pero más del 40% tiene experiencia laboral previa. Otro capítulo indica que el 82%  reclama servicios específicos que les garanticen una atención de calidad, y que más del 16% solicitan disfrutar de unos recursos a los que actualmente no tienen acceso. En el entorno rural de al comarca de la Bureba, la familia es el cuidador principal de la persona con discapacidad, y precisa  de manera urgente servicios específicos de atención e intervención con ellos. 

El “Estudio de Población y Necesidades de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en la comarca de la Bureba” ha contado con el apoyo financiero de la Fundación ACS  e institucional del Ayuntamiento de Briviesca.