Notas de prensa

Lunes 12 de septiembre de 2011

"No dejaremos que ninguna crisis justifique la merma o el deterioro de nuestros derechos" 

La presidenta de la asociación Aspanias Burgos, Mercedes Sánchez, recordó el pasado domingo que “el Movimiento Asociativo de Familias es desde hace más de 50 años un movimiento reivindicativo, solidario, comprometido con los principios y valores de nuestro movimiento social” (discapacidad intelectual). 

Sánchez afirmó que las entidades del sector “serán exigentes con las administraciones, las instituciones, agentes económicos y sociales cuando hablemos de derechos de las personas con discapacidad”. La presidenta de Aspanias se comprometió en nombre de las entidades presentes a ser “colaboradoras leales de todas las iniciativas de las instituciones y administraciones que peleen por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, y precisó que “seremos especialmente activos en todos aquellos proyectos que tengan que ver con el medio rural”.

La intervención de la presidenta de Aspanias tuvo lugar en el transcurso del Encuentro anual de Familias que la entidad burgalesa y seis asociaciones de la provincia celebraron el domingo 11 de septiembre en el parque de Peña Rota, en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes. El acto se integra en la campaña de presencia social 2011 que promueve la plataforma provincial de la discapacidad intelectual “compartiendo un camino”.

A la cita acudieron familiares, directivos, amigos y alcaldes de la comarca de pinares, encabezados por la anfitriona del lugar, la alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo. Arroyo tomó la palabra para agradecer la invitación al tradicional encuentro de familias (que por segundo año se celebra en esta localidad), y mostró su disposición para trabajar a favor de este colectivo y sus familias.

La organización tuvo asimismo unas palabras de agradecimiento para el anterior alcalde de Salas, Fernando Castaño, que agradeció la ocasión de haber podido trabajar –durante su mandato- con este colectivo.

También tomaron la palabra un grupo de personas con discapacidad intelectual para enunciar –y reivindicar- una serie de derechos “en riesgo de perderse”. Mientras, otros compañeros suyos exhibieron los pictogramas ilustrativos de cada uno de esos derechos.

 

DERECHOS EN RIESGO 

Derecho a la igualdad y a la no discriminación

Derecho a la dignidad, al honor, a la intimidad y a la propia imagen

Derecho a los Servicios sociales y Asistencia Sanitaria

Derecho a la Educación y al Trabajo

Derecho a la familia

Derecho a la seguridad económica

Derecho a una vivienda digna

Derecho al ocio y a la participación ciudadana

Derecho a la tutela efectiva

Derecho a la calidad de vida