Notas de prensa

Jueves 7 de julio de 2011
COMPARTIENDO UN CAMINO: CAMPAÑA DE PRESENCIA SOCIAL 2011 “TU FUTURO ES AHORA”

Derechos, responsabilidad social, empleo o voluntariado con personas con discapacidad intelectual centran el contenido de la campaña de este año

La plataforma provincial burgalesa “compartiendo un camino” (que integra a siete entidades de la discapacidad intelectual) ha presentado esta mañana (Salón de Estrados de la Diputación de Burgos) su Campaña de Presencia Social 2011  “Tu futuro es ahora”, que se desarrollará en la provincia burgalesa hasta final de año.

El programa está compuesto por siete acciones centradas en la realidad, necesidades y oportunidades de la persona con discapacidad intelectual (DI) que vive en el medio rural, y que se desarrollarán en otros tantos lugares del territorio burgalés.

La primera de las acciones arranca el domingo 17 de julio con un clásico: el encuentro de familias en el Comunero de Revenga (Burgos). La ocasión propiciará un día de convivencia entre las familias que residen en distintas localidades de la provincia burgalesa para compartir y reivindicar mejores oportunidades para sus familiares (hijos, hermanos…). Le seguirá en Medina de Pomar (6 de septiembre) un encuentro de centros especiales de empleo, en el que los trabajadores con DI tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias laborales. Igualmente servirá para hablar de la naturaleza del empleo protegido (habilitador y de calidad).

Pocos días después, la campaña se trasladará a Miranda de Ebro, donde está previsto que el 16 de septiembre se celebre la jornada técnica “La Responsabilidad Social en clave de oportunidad”. Expertos en esta materia hablarán de la importancia de la responsabilidad social en las estrategias de las administraciones y las empresas, de cara a mejorar la competencia, la sostenibilidad y el compromiso de sus acciones empresariales.

Melgar de Fernamental es la localidad elegida para hablar de “Las personas con discapacidad ante el ejercicio de sus derechos”. Será el 6 de octubre. El marco legal para las distintas intervenciones será la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

El calendario de la campaña contempla que, también en octubre (día 27), tenga lugar un  nuevo foro rural.  Será en Villarcayo (como en las dos ediciones anteriores) y esta vez con el título “Una apuesta por la economía social, una economía para nuestros territorios”.

Y para cerrar, durante los meses de noviembre y diciembre se hablará de “Calidad de vida en el medio rural (Salas de los Infantes, 18 de noviembre) y de “El voluntariado, motor de inclusión” (Briviesca, 5 de diciembre). Esta última jornada, en sintonía con el Año Europeo e Internacional del Voluntariado 2011.

La información más detallada del calendario de la Campaña “Tu futuro es ahora” se encuentra  en el dossier que acompaña a esta nota.

LAS DECLARACIONES

josé maría ibáñez / coordinador y portavoz de la plataforma “compartiendo un camino”

“Las personas con discapacidad intelectual han tomado protagonismo en las propuestas,  decisiones y políticas locales, provinciales y autonómicas. Ese es el eje central de esta Campaña. Estamos convencidos de que vivir en el medio rural es posible. Es de justicia y aporta más valor, incluso es más barato si se cumplen algunas condiciones. Por otro lado, estamos preparados, tenemos experiencia y somos operadores cualificados en el territorio. Sólo necesitamos impulso político y respaldo institucional. Nosotros nos encargaremos de hacerlo bien”.

“La campaña se centra en que el movimiento del voluntariado, el protagonismo de las familias, la investigación y los desarrollos tecnológicos son posibles en el territorio, en el medio rural. No somos una ONG al uso, reivindicamos nuestro papel como plataforma generada de empleo, de oportunidades para las personas, que aportamos riqueza y estabilidad en la población.  Nos reconocemos como agentes de cambio social en el empleo respecto a las personas, en la implantación en el territorio y nuestra acción será positiva para toda la ciudadanía”.

César rico/ presidente de la diputación provincial de burgos

El presidente de la Diputación, César Rico, recordó que sus primeras palabras cuando accedió a su actual cargo fueron “la defensa de la igualdad de oportunidades en el territorio”, en sintonía con la propuesta de la plataforma compartiendo un camino.  “Todo el mundo debe tener las mismas oportunidades y los políticos estamos para hacerles al vida más fácil a estas personas.”. Rico afirmó que “la colaboración y la cooperación es un buen sistema de trabajo en tiempos de crisis”.  Añadió que “las administraciones debemos dar respaldo político, social y económico” a estas propuestas.  El presidente de la Diputación volvió a insistir en que “hay que trabajar pro y para las personas” y reiteró que “siempre vamos a trabajar con vosotros” y animó a los responsables de la plataforma  a presentar más proyectos.

La PLATAFORMA “compartiendo un camino”

La plataforma provincial de entidades de acción social “compartiendo un camino” nace en 2010 impulsada por Aspanias (Burgos y Salas de los Infantes), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo y Medina de Pomar) y Aspamibur (Briviesca)  con “el deseo de hacer visible una nueva forma de hacer e innovar en el campo de lo social. Administraciones y entidades sociales van de la mano en este proyecto a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias que viven en la provincia de Burgos”.  http://www.compartiendouncamino.org/

Después de un año de andadura, a la plataforma originaria se han sumado tres organizaciones sociales más y los correspondientes ayuntamientos donde operan. La Fundación Conde Fernán Armentález (Melgar de Fernamental), la Fundación para la Promoción de la Educación de los Minusválidos Psíquicos y Físicos de la Comarca de Lerma, y Aspamibecor (Belorado).