Notas de prensa

Jueves 21 de julio de 2011

3 horas a la vera del Arlanzón lavando, triando y clasificando los sedimentos de Atapuerca

Un grupo de 20 alumnos (y 4 profesionales) de los centros Puentesaúco y Quintanadueñas de Aspanias se desplazó ayer a la zona de lavado y triado de los restos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde  les esperaban los voluntarios (estudiantes de la Prehistoria de distintas universidades) y la profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en microfauna Gloria Cuenca.

Durante cerca de tres horas, los chicos y chicas de Aspanias realizaron las tareas de triado, lavado y colocado posterior de los restos (de microfauna procedentes de los sedimentos de las excavaciones de Atapuerca)  en las cuadrículas correspondientes. Y lo hicieron, repartidos en grupos con los demás voluntarios.

El grupo de triado, junto a un grupo voluntarios de Chile, se encargó de separar los restos de la microfauna del nivel TD5 (Trinchera Dolina); un Nivel que no se había triado hasta el momento  y según la profesora Cuenca es un "este nivel promete".

El proceso de de lavado consistió en enfundarse unos delantales amarillos (que les protegían del chorro del agua) para poder tamizar los sedimentos procedentes de la campaña de excavaciones de este año, y separar los restos óseos de cierto tamaño de las arcillas acumuladas durante millones de años.

El grupo "clasificador de sacos" se encargó de  colocarlos en unas cuadrículas puestas en el suelo, que reproducían las mismas características de las reales de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Al final de la jornada, los alumnos recogieron el material que van a triar el próximo curso, ya en el aula: muchos kilos de materiales a separar pertenecientes al yacimiento Trinchera Dolina, nivel 5.

El Centro Puentesaúco y el equipo investigador de Atapuerca

La de ayer, ha sido la tercera temporada en la que alumnos del Centro de Formación y Educación Especial Puentesaúco participan en los trabajos de campo que realizan los investigadores de Atapuerca, y que viene a completar el aprendizaje que desde hace tres años desarrollan en las aulas del centro educativo de Aspanias.

En el año 2009, La Fundación Aspanias Burgos empezó a colaborar con el Equipo Investigador de Atapuerca, en coordinación con la profesora de la Universidad de Zaragoza y especialista en microfauna Gloria Cuenca. El Proyecto Atapuerca del centro Puentesaúco está financiado por al Fundación Repsol.

Desde hace tres años y hasta la actualidad, el alumnado del Centro Puentesaúco  realiza las labores de triado que son necesarias a toda investigación en microfauna, para luego poder ofrecer una información contrastada de qué tipo de especies diminutas hubo un día en la Sierra de Atapuerca.

Por las manos del alumnado de Aspanias han pasado restos de erizos, musarañas, marmotas, ratas y dientes de macaco …, que luego son enviados a la Universidad de Zaragoza, para su correspondiente datación y clasificación científica.