El convenio se ha firmado esta mañana. Tiene una duración de  cuatro años y otorga la exclusividad de la recogida al Centro especial de empleo de Aspodemi (Miranda de Ebro). Aspanias recepcionará el aceite vegetal usado en su planta de Villariezo (Burgos)  para la producción final de biodiésel. Para posibilitar el acuerdo se ha instalado en La Puebla de Arganzón un contenedor (con capacidad para 240 litros) y se repartirán 500 embudos entre los vecinos

El alcalde del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, la presidenta de la asociación Aspodemi, Pilar Lomana, y el directivo de Aspanias Fermín  Esteban han firmado esta mañana un convenio de colaboración para proceder a la retirada del aceite vegetal usado de cocina que se genere en los domicilios de esta localidad burgalesa.

El acuerdo tiene una vigencia de 4 años y concede el carácter exclusivo de la retirada de este residuo al centro especial de empleo de Aspodemi.

El convenio conlleva la instalación de un contenedor con capacidad de 240 litros y  el reparto de 500 embudos entre los vecinos de La Puebla de Arganzón. 

Aspanias recoge en la actualidad el aceite vegetal usado de cocina que se produce en una quincena de localidades y mancomunidades de la provincia burgalesa, para llevarlo a su planta de Villariezo (Burgos), donde lo decanta para dejarlo limpio de impurezas,  y lo destina a la producción final de biodiésel. La recogida en la capital burgalesa se puso en marcha el 11 de julio con la instalación de 52 contenedores por toda la ciudad.

El servicio de recogida de aceite vegetal usado de cocina se realiza desde el año 2010, año en el que el Centro Especial de Empleo de Aspanias emprendió esta nueva línea de negocio que suma valores empresariales en alza como son la preocupación y gestión del medioambiente y el empleo de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte la asociación ASPODEMI, tras la firma del convenio de esta mañana, comienza su actividad en la recogida de aceite de uso doméstico, fuera de Miranda de Ebro, localidad donde ya presta este servicio mediante el acuerdo con algunas firmas del comercio local. 

BALANCE ACTIVIDA RECOGIDA ACEITE (enero 2010-julio 2011)

Con la firma de esta mañana, son 15 los convenios firmados con otros ayuntamientos y mancomunidades de la capital y provincia de Burgos.

El CEE de Aspanias ha recogido a lo largo de estos 19 meses 86.646 litros de este residuo doméstico.