Notas de prensa

Jueves 2 de junio  de 2011

Aspanias organiza el V Encuentro Nacional de Judo Deportivo para Personas con Discapacidad Intelectual

La judoca Esther San Miguel participa en el encuentro (por segundo año consecutivo). Una veintena de maestros judocas españoles se desplazarán hasta Burgos para hacer demostraciones de judo deportivo y defensa personal con unas 40 personas con discapacidad intelectual, que practican esta modalidad de judo, con regularidad. El encuentro tendrá lugar este sábado 4 de junio en el Polideportivo Jose Luís Talamillo, entre las 11,00 y las 13,00 horas. Entrada libre.

La entidad social Aspanias Burgos ha organizado para este sábado 4 de junio, el VEncuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal para personas con discapacidad intelectual (DI), que se celebrará en el polideportivo San Amaro (Burgos).

El cita  deportiva reunirá en la capital burgalesa a una veintena de maestros judocas procedentes de otras tantas provincias españolas, para practicar -durante cerca de dos horas- distintas técnicas de judo con casi 40 deportistas con DI, usuarios de la entidad anfitriona.

Al encuentro se ha sumado la Asociación Berenguela (personas con discapacidad intelectual).

El Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal para personas con discapacidad intelectual que promueve Aspanias ha ido despertando cada año más adeptos, sobre todo entre las filas de los maestros de judo. De los cinco primeros asistentes que conformaron la primera edición (2005)  se ha pasado a cerca de 20 maestros, que vendrán este año. Entre ellos la judoca burgalesa Esther San Miguel, que repite por segunda edición consecutiva

ASPANIAS Y EL JUDO ADAPTADO

En el año 2002,  se crea en Aspanias el primer grupo de deportistas con discapacidad intelectual interesados en aprender judo, a través de la modalidad de judo adaptado, ampliando de este modo el conocimiento que ya tienen estos deportistas de otras disciplinas deportivas (baloncesto, fútbol…)

El judo adaptado basa su teoría y práctica  más en alcanzar el bienestar personal (mediante el ejercicio de este deporte) que en prepararse para la competición (judo tradicional). Al frente de esta experiencia pionera en España se encuentra el judoca burgalés José Manuel Arnáiz Zamanillo, “Zama”,

En la actualidad, 30 deportistas con DI practican judo en Aspanias, mediante técnicas que están adaptadas a su  comprensión intelectual y están pensadas para trabajar aspectos como las conductas adaptativas o la socialización. 

El V Encuentro Nacional de Técnicas de Judo Deportivo y Defensa Personal para personas con discapacidad intelectual tendrá lugar este sábado 4 de junio en el Polideportivo Jose Luís Talamillo

(Burgos). Comienza a las 11 de la mañana. El encuentro finalizará sobre la una de la tarde. 

COLABORAN

*        Universidad de Burgos

*        Ayuntamiento de Burgos

*        Obra Social de Caja de Burgos

*        Gimnasio Élite  (Burgos)

*        Coca-Cola

Vea el cartel del evento