Notas de prensa

Domingo 19 de junio  de 2011
XIII MARCHA ASPANIAS 2011

Más de 11.000 personas han secundado esta mañana la Marcha Aspanias 2011 a favor de 2016 y de la accesibilidad a la cultura de las personas con DI

Casi 4.000 personas han optado por la bicicleta, mientras que algo más de 7.000 han preferido andar a pie la ruta a Fuentes Blancas. Es de destacar el gran número de organizaciones burgalesas de toda índole que se han sumado a esta iniciativa social. La recaudación obtenida con la venta del carné de la Marcha se destinará al desarrollo de proyectos de accesibilidad cultural para las personas con discapacidad intelectual (DI).

11.185 personas han participado esta mañana en la marcha aspanias que este año ha llegado a su décimo tercera edición.  3.824 personas han optado por la bicicleta (una de las modalidades de participación) y las demás (7.361) han preferido hacer a pie los cerca de 6 kilómetros que separan el centro de Burgos (Arco de Sana María, lugar de la salida de este año) del parque burgalés de Fuentes Blancas.

Una vez allí, unos y  otros han participado de la fiesta (pincho y refrescos, música, sorteo de premios, juegos para niños…) y han recibido el agradecimiento -por compromiso y asistencia- de la presidenta de la Asociación, Mercedes Sánchez, y de los representantes públicos que, un año más, se han sumado a la convocatoria.

Entre ellos el alcalde de Burgos, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, el secretario de Estado de la Seguridad Social, la subdelegada  de Gobierno, el delegado de  la Junta, y otros representantes públicos de la administración local y regional. En este sentido cabe destacar que ha acudido una nutrida representación del Ayuntamiento de Burgos (equipo de Gobierno y oposición).

El acto institucional se ha cerrado con una suelta de globos (símbolo de la marcha de este año) por parte de Vicente Orden Vigara, presidente de la Diputación durante los últimos 20 años, y del ex al alcalde la ciudad, Juan Carlos Aparicio. A ambas personalidades, Aspanias ha querido agradecer públicamente el apoyo que el Ayuntamiento y la Diputación han dado a Aspanias durante sus respectivos mandatos.

NOVEDAD

La edición de este año ha contado con el respaldo de numerosos colectivos sociales y deportivos de la ciudad, entre estos últimos, de  jugadores de los equipos del Autocid y del Burgos Club de Fútbol, equipo este último al que Aspanias ha felicitado públicamente por su ascenso a Segunda División.

En la esfera social, cultural y empresarial,  la Marcha Aspanias 2011 ha reunido a organizaciones de la discapacidad intelectual de la provincia (Aspodemi y Asamimer), la Fundación Oxígeno, La Fundación Dinosaurios de Castilla y León, la Obra Social de Caja Círculo, Foro Solidario de Caja Burgos, Burgos Acoge, la Escuela Municipal de Teatro de Burgos, la Asociación de Abuelas de Gamonal  o la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar.

A pocos días de conocerse el veredicto del jurado sobre la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en el año 2016, Aspanias ha decidido volver a poner (por cuarto año consecutivo) toda la energía, simbolismo e  infraestructura que es capaz de desplegar su Marcha, al servicio de la candidatura burgalesa. La de hoy, tal vez haya sido la última gran manifestación ciudadana a favor de este proyecto cultural, que será fallado dentro de unos días.

RECAUDACIÓN Y PROYECTOS CULTURALES

El dinero que recaude Aspanias con la marcha de este año se destinará a promover proyectos de accesibilidad cultural. En este sentido, a partir de mañana mismo, Aspanias comenzará a trabajar en la redacción de  primeros proyectos vinculados al complejo de la Evolución Humana, con el objetivo de hacer más fácil la comprensión intelectual de la información que genera la actividad científica y museística vinculada a la divulgación de los Yacimientos de Atapuerca. Este proyecto se enmarca en la defensa global del acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual.

Desde hace unos años, Aspanias y la Fundación Atapuerca vienen desarrollando líneas de colaboración en frentes como la información de prensa (Diario de Atapuerca, con la redacción de textos de lectura fácil), el voluntariado mediambiental (en al limpieza de la sierra) o directamente con el trabajo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca  (a través de las tareas de triado de la microfauna hallada en dichos yacimientos).