Notas de prensa

Viernes 9 de abril de 2010

La presidenta de Aspanias abre el II Encuentro regional de hermanos Feaps Castilla y León

160 hermanos de personas con discapacidad intelectual se reúnen en Valladolid para analizar el papel de la familia. Un grupo de 12 hermanas y hermanos de Aspanias Burgos ( 9 son mujeres) asistirá al encuentro

Mañana se celebra (Valladolid) el II Encuentro Regional de Hermanos de Personas con Discapacidad Intelectual. El Encuentro lo inaugurará (10.00 horas) la presidenta de Asociación y secretaria de FEAPS Castilla y León, Mercedes Sánchez, quien también es hermana de una persona con discapacidad intelectual. Sánchez será la encargada de recibir a los 163 asistentes procedentes de 17 entidades de Feaps CyL (que suma en la región 38 organizaciones de la discapacidad intelectual).

A lo largo de la Jornada habrá espacios para que los hermanos de personas con discapacidad intelectual puedan formarse; reflexionar sobre qué papel juegan o pueden jugar en la vida de sus hermanos con DI. Habrá tiempo para compartir experiencias, intercambiar opiniones, realizar demandas...
También, y muy importante, se hará hincapié en el papel que los hermanos pueden desempeñar dentro de las propias asociaciones, ya que los hermanos van adquiriendo un papel cada vez mas protagonista en la vida asociativa y en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Hasta ahora el trabajo con las familias de personas con discapacidad intelectual se había centrado en los padres y madres olvidando, en muchas de las ocasiones, a un miembro fundamental: el hermano de la PCDI. Estos desempeñan, un papel diferente al de los padres pero también básico para el desarrollo de la persona con discapacidad.

En 2009 se celebró la primera edición con un excelente balance de participación y asistencia. Este año se ha mantenido el número de participantes (160-180) pero ha incrementado el número de entidades que participan de 13 a 17.