Notas de prensa

Viernes, 16 de abril de 2010

21 Entidades No Lucrativas se comprometen en Burgos a renovar su modelo de acción social

Cerca de 45 expertos de 21 Entidades No Lucrativas (ENL) de España (fundaciones, cooperativas y asociaciones) se han reunido en la ciudad de Burgos para poner en común las experiencias y buenas prácticas que están desarrollando en sus empresas de cara modernizar sus estructuras y ser competitivas en el mercado actual.

El II Encuentro estatal de organizaciones del Tercer Sector “Un nuevo modelo de organización al servicio de las personas y de la sociedad”, abrió el pasado 15 de abril sus puertas con la presencia inaugural de la concejal de Acción Social, María José Abajo; la gestora de Acción territorial Castilla y León de la Obra Social de la Fundación “la Caixa”, Rosana Cano, y el presidente de la Fundación Aspanias Burgos, Miguel Patón.

El encuentro ha reflexionado y puesto en común (a lo largo de sus sesiones) el lugar que ocupan las ENL en la actualidad: “Somos un movimiento ciudadano que impulsa y refuerza la sociedad civil, y que gestiona servicios con un estilo propio; con eficacia y eficiencia, ambas combinadas con compromiso hacia las personas y la ética”, ha precisado José María Ibáñez, director de Aspanias Burgos, entidad anfitriona del encuentro.

Las raíces de este encuentro de ONG de acción social están en Huesca, en octubre de 2009, donde un grupo de expertos del Tercer Sector tomaron la iniciativa de realizar con cierta periodicidad, encuentros de esta naturaleza que sirviesen como espacio de reflexión y puesta en común de buenas prácticas.

Seis meses después, el Encuentro de Burgos está sirviendo para recoger los  primeros frutos, y centrar las líneas de trabajo para el futuro.

* Desarrollar una herramienta informática para la gestión de servicios, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

* Trabajar en red (entre entidades) para generar empleo alas personas con discapacidad, en un ámbito muy innovador en España, como es la gestión medioambiental en un marco de desarrollo sostenible.

* Apostar por una Asociación que las aglutine a todas las ENL participantes en el encuentro, que contenga una estructura organizativa basada en el modelo de la economía social: movimiento social y desarrollo económico y empresarial.

El Foro de Innovación Social, marco en el que desarrolla el II Encuentro estatal de organizaciones del Tercer Sector, cerró sus puertas el viernes 16 de abril. El acto de clausura estuvo oficiado por la presidenta de la Asociación Aspanias, Mercedes Sánchez. Antes, el director del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), José María Vela, habló de la innovación en las ONG de acción social.

El Foro de Innovación Social ha nacido con vocación de continuidad, de ahí que tras los primeros encuentros celebrados hasta el momento (Huesca y Burgos), se esté pensando ya en las capitales que tomarán el relevo para su celebración: Igualada (Barcelona), Madrid y Pamplona.