Notas de prensa

Miercoles 28 de abril de 2010

Aspanias, Alcampo y CC “Camino de la Plata” firman un convenio para la recogida de aceite de cocina

La presidenta de la Asociación Aspanias, Mercedes Sánchez; el director de Alcampo Burgos, José Troncoso; y la presidenta del Centro Comercial “Camino de la Plata”, Teresa Verdugo,   han suscrito un convenio de colaboración para la recogida de aceite vegetal de origen doméstico y su posterior conversión en biodiésel.

El acuerdo persigue promover entre los ciudadanos “actitudes respetuosas con el medio ambiente, y fomentar la recogida selectiva de este residuo”.

Mediante este convenio, el CC “Camino de la Plata” y Alcampo se comprometen a ubicar en sus instalaciones, y en lugar accesible, el contenedor para la recogida exclusiva de este tipo de aceite.

Por su parte el Centro Especial de Empleo de Aspanias se encargará de la recogida y transporte del aceite depositado. Posteriormente, ese aceite se entregará a una planta de producción de biodiésel, un combustible ecológico y biodegradable que reduce las emisiones de CO2 y que puede ser utilizado por parte de cualquier vehículo diésel. En Burgos, concretamente,  se está utilizando en la flota de autobuses urbanos.

El convenio conlleva además el reparto gratuito de 2.000 tapones- embudos entre los clientes, para favorecer el reciclado del aceite de cocinar (bien sea de girasol, de oliva, de soja o de palma), y la realización de campañas publicitarias para promover su reciclado. Alcampo entregará gratuitamente estos tapones entre sus clientes este viernes 30 de abril. 

LA ASOCIACIÓN ASPANIAS BURGOS ha apostado por un proyecto (recogida de aceite vegetal de origen doméstico y su posterior conversión en biodiésel) que suma la creación de empleo para personas con discapacidad, con el respeto y cuidado del medio ambiente, por lo que creemos que reúne los elementos esenciales de un modelo de desarrollo sostenible, tan necesario en nuestra sociedad de hoy.

Desde la puesta en marcha de esta idea empresarial el pasado 4 de enero de 2010, hoy contamos con 109 clientes en la capital a los que el CEE de Aspanias está prestando este servicio. Además,  se han suscrito en la provincia sendos convenios con los ayuntamientos de Villasana de Mena, Espinosa de los Monteros, Villarcayo y Medina de Pomar; todos ellos municipios ubicados en la Comarca Merindades.

ALCAMPO  mantiene un firme compromiso con el medio ambiente y trabaja sobre diversos ejes, entre ellos la gestión de residuos para favorecer su posterior valorización. En 2009, la tasa de valorización de residuos básicos generados en los hipermercados alcanzó el 56%, cuatro puntos más que en 2008. Facilitar a sus clientes de Burgos un punto donde depositar el aceite doméstico usado es dar un paso más en su gestión ambiental.

Además, este paso lo da de la mano del Centro Especial de Empleo de Aspanias, por lo que el compromiso de Alcampo es doble: ambiental y social. En este sentido, la cadena fomenta la integración laboral de personas con discapacidad desde hace años. En 2009, la cuota de discapacidad en plantilla ascendió al 2,9%, situándose por encima del 2% que fija la LISMI.

CENTRO COMERCIAL “CAMINO DE LA PLATA” está firmemente comprometido con la conservación y mejora del medio ambiente y trabaja para optimizar la gestión de residuos, promover el ahorro energético, etc. Asimismo, este centro comercial siempre ha mantenido una estrecha relación con organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos con dificultades, como AECC, ALCER, Aldeas Infantiles, ONG Jóvenes del Tercer Mundo, Asociación Parkinson, etc.