Notas de prensa

Martes, 4 de mayo de 2010

80 alumnos de Aspanias trían restos fósiles de Atapuerca

Un total de 80 alumnos del Centro Puentesaúco de Aspanias participan en la separación de material pétreo de los restos óseos de microfauna procedentes de los Yacimientos de Atapuerca. Estos fósiles se envían a la Universidad de Zaragoza.

El “Proyecto Atapuerca”  de la Fundación Aspanias se desarrolla en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Fundación Repsol, financiadora del mismo.  Con él se pretende formar y preparar para el empleo a personas con discapacidad intelectual.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y una duración de dos años. Consta de dos partes. Por un lado, los alumnos reciben formación teórica en el aula sobre los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos): su historia; dónde se encuentran los distintos yacimientos; los trabajos que se realizan; los descubrimientos más importantes. Por otro, se desarrolla un taller de triado en el que los alumnos de Aspanias separan los sedimentos de los restos fósiles, adquiriendo la formación y habilidades necesarias para poder trabajar en un futuro en un entorno laboral relacionado con Atapuerca.

Los restos óseos extraídos se envían a la Universidad de Zaragoza, donde un equipo dirigido por  la profesora titular de Paleontología de esta universidad y miembro del equipo de Atapuerca desde 1991, Gloria Cuenca, se encargará de analizarlos.

El  trabajo de triado que realizan los alumnos del Centro Puntesaúco, permitirá a los científicos e investigadores sacar conclusiones sobre la fauna, el clima y el medio ambiente de los orígenes de la sierra burgalesa.

Para acometer este proyecto, la Fundación Aspanias Burgos ha diseñado un programa formativo propio, y adaptado a las necesidades de conocimiento y aprendizaje del  alumnado con discapacidad intelectual.