Notas de prensa

Martes 26 de octubre de 2010

El alumnado del Centro Puentesaúco  se deja guiar por Segundo Escolar en la exposición del artista, en la Sala Círculo Central

El artista  ha guiado personalmente al alumnado de Educación Especial de Aspanias por la exposición que mantiene abierta en la sala Círculo Central de Cajacírculo. La visita, de una hora y media de duración, ha tenido lugar esta mañana. Escolar ha explicado a los chicos y chicas del centro de Aspanias los pormenores de algunas de pinturas y esculturas que componen la muestra. Hoy ha sido la primera y única visita guiada que Escolar ofrece de su exposición, abierta hace dos meses, y por la que han pasado cerca de 5.000 personas. Maestro y alumnos ya se conocían de experiencias artísticas anteriores, con motivo de la pintura mural que realizaron conjuntamente y que hoy preside el hall del centro Puentesaúco.

Un grupo de alumnos y alumnas del centro de Educación Especial y Formación Puentesaúco han visitado esta mañana la exposición “Los Escolar, saga de maestros salmantinos desde el siglo XVI al XXI”, del artista Segundo Escolar, en la sala Círculo Central de Cajacírculo (Plaza de España). El recorrido por la exposición ha estado guiado por el propio artista, quien -por espacio de hora y media- ha explicado -de manera directa y cercana-, los pormenores de la extensa y rica obra que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre. Se trata de la primera y única visita guiada que ofrece el artista al público, desde que se abriera la exposición hace dos meses, y por la que han desfilado cerca de 5.000 personas.

La relación entre Segundo Escolar y el alumnado del centro Puentesaúco se remonta a hace dos años, cuando Escolar participó en un proyecto pedagógico y artístico puesto en marcha por este centro. Durante tres meses (del año 2008), maestro y alumnos trabajaron en la elaboración de un mural de 7,40 por 2,63 metros, basado en una serie de 40 dibujos originales de temática muy variada, pintados por los chicos y chicas del centro, y que Segundo Escolar plasmó  en la pared principal del hall del centro, guiado por las orientaciones de sus autores.

El mural presenta y representa la creatividad de las personas con discapacidad intelectual y la sensibilidad hacia lo que les gusta y les ocurre.